Para un congresista es importante tener a diputados de su lado porque en época de campaña se convierten en sus brazos en los lugares más apartados de un departamento.

Si bien la relación es bidireccional porque en las elecciones locales se devuelven los favores políticos, debido a que por su labor ellos están en constante contacto con las provincias y eso hace que tengan fortalecidas las estructuras, son uno de los engranajes claves para mover las maquinarias más locales y poner votos.

La Silla averiguó cómo están repartidas esas fuerzas en Santander. Esto fue lo que encontramos.

Los que están con los que se quieren reelegir

De los seis congresistas actuales que buscan reelegirse, los únicos que no tienen a diputados trabajándoles son los representantes liberales Edgar Gómez y Miguel Ángel Pinto, quien da el salto al Senado.

Jaime Durán tiene de su lado a Fernán ‘El Chiqui’ Domínguez. Ese respaldo lo sumó hace unas semanas, luego de que, según dos fuentes del liberalismo, saliera de las toldas de Miguel Ángel Pinto por diferencias en campaña sobre la plata que le darían para financiar eventos.

Según una de esas fuentes, el compromiso con Durán es que lo acompañe para llegar nuevamente a la Asamblea. Esta vez entró luego de que Honorio Galvis renunciara.

La senadora Doris Vega, esposa del condenado por parapolítica Luis Alberto Gil, tiene alineados a los dos diputados de Opción Ciudadana (partido que dirige su esposo), Marggy Carolina Rangel y Arley Valero.

En Cambio Radical, Bernabé Celis y su fórmula Ciro Fernández cuentan con el diputado Álvaro Celis, quien es el hermano del senador.

Fernández, además cuenta con Édgar Suárez, quien tiene estructura propia y en 2015 saltó del Concejo de Bucaramanga a la Asamblea con 22 mil votos.

Los que no están con su partido

Dentro de la baraja de 16 hay seis que están de campaña fuera de su partido.

El caso más visible es el de la diputada de La U, Ángela Hernández, quien lanzó a su esposo Jefferson Vega al Senado por el Partido Conservador.

Hernández está distanciada de su partido desde que lideró las marchas en contra de la supuesta ideología de género en las cartillas del Ministerio de Educación y dijo que se debían crear colegios solo para homosexuales.

Desde entonces, también ha sido la coordinadora nacional de la recolección de firmas para la campaña presidencial del anulado exprocurador Alejandro Ordóñez.

La segunda tiene que ver más con la movida nacional de la Misión Carismática Internacional hacia Cambio Radical.

Fue el de la estructura de la iglesia Misión Carismática Internacional, que pasó de militar en el Centro Democrático a Cambio Radical para estas elecciones.

En la Asamblea, esa iglesia tiene a Yolanda Vargas, aunque ella formalmente no está apoyando a ningún candidato, toda su estructura está con las aspiraciones de Óscar Homero Serrano a la Cámara y Claudia Rodríguez de Castellanos al Senado.

Además en esa baraja están Jesús Villar del Centro Democrático y Fredy Cáceres de los verdes.

Formalmente Villar no está respaldando a nadie de su partido para el Senado, pero según dos fuentes del Centro Democrático y una que lo sabe porque conoce el grupo del diputado, tiene a su estructura concentrada en la aspiración por Cambio de Richard Aguilar, dado que él se eligió con los votos de ese clan.

En el lado de Cáceres hay dos versiones. La oficial es que está respaldando al candidato verde al Senado Iván Name, y la extraoficial, que nos la dijeron dos fuentes verdes en Santander, que está moviéndole su estructura a Richard Aguilar.

“Quizá le ponga unos votos (a Name) para no quedar mal con el partido, pero todos sabemos que el trabajo de él es con Richard (Aguilar), que es su amigo”, nos dijo uno de ellos.

Cáceres le dijo a La Silla que por la simpatía que hay por Richard en Girón, en donde él tiene sus votos, podían relacionarlo a él con esa campaña pero que no era cierto.

Los otros dos diputados de La U, Luis Tulio Tamayo y Óscar Sanmiguel, aprovecharon la retirada de la lista a la Cámara de ese partido para llegar a las huestes liberales. Ambos están con Víctor Ortiz, el candidato del gobernador Didier Tavera a la Cámara.

Los nuevos que tienen apoyo

Hay doce candidatos al Congreso santandereanos que se estrenarán y que tienen el respaldo de uno o más diputados.

Al candidato al Senado por el Polo, Leonidas Gómez, lo acompaña el diputado de su partido, Camilo Torres. La fórmula de Torres es el candidato por Alternativa Santandereana (Polo, Alianza Verde y ASI) Roberto Schmalbach, el exdiputado que al renunciar a la Asamblea para lanzarse a la Cámara, le abrió campo.

El otro candidato de Alternativa Santandereana que tiene el respaldo de un diputado es Julián Silva, el exsecretario de planeación de la Alcaldía de Rodolfo Hernández. A él le está ayudando el diputado Verde, Fredy Cáceres.

Por el Partido Liberal, el candidato a la Cámara Luis Alberto Chávez, está impulsado por el diputado Carlos Alberto Morales. Así mismo, y aunque con la maquinaria de su esposo, la otra candidata nueva es Nubia López, quien cuenta con el trabajo de Fernán ‘el Chiqui’ Rueda.

Por el conservatismo, la candidatura a la Cámara del abogado Roberto Serrano, está impulsada por el diputado Humberto Rangel y la de Isnardo Jaimes por el diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, hermano del exsenador condenado por el escándalo de la ‘yidispolítica’ Iván Díaz Mateus.

Además Jaimes tiene el apoyo de la diputada de La U Ángela Hernández, debido a que su esposo lo lleva como fórmula.

Por el Centro Democrático hay dos candidatos con apoyo de diputados.

Por un lado el diputado Mario Cárdenas lleva de candidata a Bertha Beltrán, quien es su amiga personal.

Por otro, está Jesús Villar, quien se sumó en la Cámara a la aspiración de Óscar Villamizar, hijo del condenado por el carrusel de las Notarías, Alirio Villamizar, quien ya se había lanzado en 2014 por Opción Ciudadana pero esta vez va por el uribismo.

A Villar, ese respaldo le funciona porque, como contamos en el punto anterior, dado que está con Richard Aguilar de Cambio al Senado, apoyar a Villamizar lo hace quedar bien con su partido; y por otro, porque en todo caso, Villamizar es uno de los viejos aliados de Aguilar.

Los que están con foráneos

Siete candidatos al Senado que no son de Santander tienen aliados dentro de la Asamblea.

El senador nortesantandereano, Manuel Guillermo Mora, que en el pasado había contado con el respaldo de la familia Alvernia (lanzó candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en 2015), esta vez sumó a dos diputados.

Tanto Luis Tulio Tamayo como Oscar Sanmiguel tienen compromisos para ponerle votos.

El antioqueño José Obdulio Gaviria, por su lado, tiene el respaldo del diputado de ese partido Mario Cárdenas.

En Cambio Radical, al excontralor de Bogotá, Ovidio Claros, le está haciendo campaña el diputado Edgar Suárez.

Según le dijo a La Silla Suárez, la llegada a esas toldas obedece a que no quería hacer equipo ni con Bernabé Celis ni con Richard Aguilar y a que luego de hablar con varios candidatos de afuera selló alianza con él.

Por el Partido Conservador hay tres aspirantes al Senado de afuera que se llevarán votos de Santander.

Por un lado está el candidato antioqueño Juan Diego Gómez, quien está respaldado por el Humberto Rangel. Su afinidad nace según nos dijo, porque ambos defienden la minería amigable con el medio ambiente (Gómez en el bajo cauca antioqueño y Rangel en la provincia de Soto Norte).

Los otros dos son el cordobés David Barguil y el huilense Hugo Tovar.

Ambos tienen el respaldo de una fracción del grupo de los Díaz Mateus que, en palabras de un miembro de su grupo político están haciendo el “plan avispa” -consiste en dividir sus votos al Senado y a través de la plata que les llegue para financiar las campañas de los foráneos repotenciar la candidatura de su candidato a la Cámara, Isnardo Jaimes-.

Por último, en el lado liberal está Horacio José Serpa, quien tendrá el respaldo del diputado Carlos Morales, aliado de antaño de su papá, el hoy senador Horacio Serpa.

Fuente: lasillavacia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here