La mayoría de los ciudadanos cree que este año no hubo ningún tipo de evolución en materia de movilidad vehicular, en la capital santandereana y su área. Así lo revela la más reciente investigación de percepción realizada por la Universidad de Santander (Udes), a través del Observatorio CIMEP de Mercadeo y Publicidad.

Este estudio, efectuado en los cuatro municipios metropolitanos, refleja el parecer de la población frente a asuntos y medidas que han suscitado cierta molestia y polémica en la ciudad.

El tráfico “sigue igual”

Pese a que en 2017 se han habilitado nuevas vías, como el ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga, y aunque las autoridades de tránsito han puesto en marcha acciones para prevenir los trancones, como canalizaciones del tráfico y desvíos para vehículos de carga, la ciudadanía siente que hoy no existe ninguna mejoría en la circulación de automotores (ver gráficos 2 y 6).

De acuerdo con este estudio, una gran parte de los ciudadanos piensa que los problemas de movilidad que existen son causados por las actuales condiciones de la malla vial (ver gráfico 7).

Aprueban los controles

Los resultados arrojados por esta investigación demuestran que la mayor parte de la población aprueba los controles y medidas restrictivas de las autoridades, con el fin de evitar que se generen embotellamientos en las vías.

Aunque no se aprecia una marcada diferencia, la mayoría de las personas aprueba el actual ‘Pico y Placa’, e igualmente ocurre con la imposición de cepos (ver gráfico 4 y 5).

“La comunidad en general está de acuerdo con el actual modelo de Pico y Placa, siendo el estrato 6 (100%) el que mayor aceptación tiene; en contraste, el estrato 2 (con 65.79% de aceptación), es el que demuestra mayor rechazo a la medida”, concluyó esta investigación.

La ciudadanía también dio a conocer sus sugerencias, con relación a acciones que se deberían poner en marcha para mejorar el flujo de automotores en la capital santandereana y su área (ver gráfico 9).

Medios más usados

Este trabajo de la UDES determinó que el medio de transporte más utilizado por las personas en el área es el bus (ver gráfico 1).

Las cifras también evidenciaron que la bicicleta es el vehículo menos usado por los ciudadanos para hacer sus desplazamientos rutinarios.

“El estudio evidenció que en los estratos 1, 2, 3 y 4 los habitantes del área recurren al uso del bus; mientras que en los estratos 5 y 6 el automóvil particular tiene mayor preferencia, 37.93% y 33.33%, respectivamente”, señaló el Observatorio CIMEP.

Para reforzar y afianzar la operación del sistema público de transporte en la urbe, la población del área sugiere ampliar y mejorar el servicio de Metrolínea (ver gráfico 3).

Otra conclusión que llama la atención es que a la mayoría de la población le parece “bueno o excelente” el servicio prestado por la plataforma Uber (ver gráfico 8).

VANGUARDIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here