Qué manera es esta de celebrar el día del padre, con una mala noticia: después de seis años de actividades alegres, se cierra El Teatrico.

La institución cultural de Laureles, donde, en este tiempo se consolidó el género del stand up comedy y se fortaleció la comedia se abrirá por última vez el sábado próximo, 30 de junio.

De acuerdo con Germán Carvajal —el popular Minisigüí—, director de esta entidad, manifestó su pesar por el fin de este proyecto, a pesar de estar pasando por el mejor momento, “cuando estamos logrando la consolidación de la programación, la formación del público y hasta solvencia en la parte financiera”.

Si El Teatrico está atravesando por un momento tan positivo, ¿qué motiva, entonces, su cierre?

Germán explica que El Teatrico es una sociedad familiar que fundaron hace seis años, la cual era propietaria del edificio donde ha funcionado este centro cultural, en la Transversal 39B N° Circular 2 – 46, en la Avenida Nutibara.

Sin embargo, por dificultades económicas, los dueños decidieron vender el inmueble y, si bien habían llegado a unos acuerdos preliminares con el nuevo dueño, a este, que es un hombre de negocios, no del sector cultural, no le satisface la rentabilidad que el establecimiento de teatro pueda brindarle.

Minisigüí comenta que para los artistas y gestores culturales, además del rendimiento económico, cuenta la rentabilidad social: el aporte que hacen a la sociedad con sus actividades de danza, música y teatro, y la formación de ciudadanos.

Este espacio de Laureles, no solamente ha servido para presentar los espectáculos de la programación propia, sino que se ha vinculado a los eventos de ciudad.

En su sede se ha realizado parte de los eventos de la Feria de las Flores, el Festival Internacional de Tango, la Fiesta del Libro y la Cultura, el Festival de Teatro y otros.

El espectáculo continuará

Germán Carvajal sostiene que, en compañía de su socio, el también comediante Leonardo Jiménez, continuará con su empresa de producción de espectáculos artísticos y organización de eventos culturales propios y de otros artistas, que llevarán a escenarios distintos

Uno de ellos, Humor inmarcesible, ¡un júbilo inmortal!, de Leo&Germán, lo presentarán en Casa Teatro El Poblado, en julio próximo.

Otro, el Comedy City, que han realizado por tres años seguidos, para la cuarta edición adelanta conversaciones con el Teatro Metropolitano, donde han manifestado interés en acogerlo.

Germán recuerda el primer espectáculo con el que comenzó a funcionar El Teatrico. Fue un programa variado que incluyó géneros como música clásica, gaitas, música cubana, un ensamble de maderas de la Orquesta Filarmónica de Medellín y una muestra de ballet clásico, en una velada privada para amigos y vecinos, la noche del 27 de septiembre de 2012.

En tanto que el primer espectáculo abierto al público fue el del comediante argentino Diego Reinhold, al día siguiente y por tres noches seguidas. De ahí en adelante, numerosos artistas se han presentado en su escenario.

Isabella Santo Domingo con Los caballeros las prefieren brutas; Alejandra Azcárate, con Descárate con la Azcárate; Julián Arango y Antonio Sanint presentaron Ríase, son artistas y obras que se han presentado en El teatrico, por mencionar, “a vuelo de pájaro”, algunos.

El Teatrico cerrará sus puertas el sábado 30 de junio, después de los últimos tres días de temporada del espectáculo ¡A que te hacemos reír!, de Leo&Germán.

Germán Carvajal deja, de todos modos, una esperanza: indica que, en un futuro próximo, intentarán encontrar un espacio —aunque no necesariamente en Laureles—, para continuar con la labor cultural.

www.elcolombiano.com

La entrada Después de seis años, se acaba El Teatrico se publicó primero en Noticias Manizales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here