Compartir

Con el aval del Concejo Municipal, ya fue oficializado el cobro de la exagerada valorización que deberán pagar los habitantes de Rionegro, Antioquia.

El consenso se logró gracias a las pretensiones del alcalde Andrés Julián Rondón.

Los concejales aprobaron en cámara, en diciembre pasado, el acuerdo 023.

Este texto ordena adoptar el nuevo Estatuto Tributario Municipal y faculta al mandatario local a cobrar a los ciudadanos, en conjunto, 450.000 millones de pesos.

Lea también: Juzgado admite demanda de nulidad contra valorización en Rionegro

Con ese monto, pagado por 120 mil habitantes, cada contribuyente deberá entregarle a Rendón $ 18 millones.

Esos se traduce en 15,6 millones de pesos más que un residente de la ciudad de Bogotá, la capital del país.

El acuerdo, que incluye otros pagos como el Impuesto predial, Avaluó Catastral, impuesto de industria y comercio e impuesto vehicular; deroga los acuerdos 060 de 1991 y 005 de 2012, para poder llevar a cabo los fines de Rendón.

Este es el acuerdo aprobado en cámara y sancionado por el alcalde.

¿Qué busca el alcalde con esa exagerada valorización?

La ciudadanía cree que el cobro de la valorización no tiene objetivos claros hacia el desarrollo del municipio Rionegro. Por el contrario, culpan al alcalde Rendón que pretender la ejecución de obras innecesarias y hasta de presupuestos exageradamente altos para el municipio.

El funcionario insiste en que el pago de la valorización se traducirá, entre otras obras, una costosísima, de 7 billones de pesos.

El tren ligero, un servicio que cubriría una ruta de apenas 17 kilómetros, es el plan que tiene en mente el alcalde Andrés Julián Rendón, a pesar de que Rionegro tiene menos de 100.000 habitantes, una cifra poco viable para un proyecto tan grande que ni siquiera tiene Bogotá, con más de 8 millones de residentes.

Noti Oriente

La entrada En detalle: el acuerdo que obliga a pagar la exagerada valorización en Rionegro se publicó primero en Noticias Manizales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here