El Consejo Nacional Electoral, CNE, aún no define el futuro electoral de varios candidatos a la Gobernación y diferentes alcaldías en Santander, de cara a los comicios locales a desarrollarse el próximo 27 de octubre.

Entre los casos que están pendientes de decisión en el CNE, se encuentran cinco solicitudes de revocatorias de inscripción a un candidato a la Gobernación y cuatro aspiraciones a alcaldías de Santander que podrían modificar el tablero electoral de la región a 15 días de llevarse a cabo los comicios locales en el Departamento.

El proceso más avanzado en la corporación electoral es del candidato a la Gobernación de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quien es acusado de supuesta doble militancia.

Según las demanda, el exsenador incurrió en doble militancia al haber suscrito un acuerdo político con el partido ASI, colectividad política que ya había suscrito una coalición con el también candidato a la Gobernación, Elkin Bueno Altahona, razón por la cual, los demandantes le solicitan al CNE la revocatoria de la inscripción de Aguilar Hurtado.

Aunque el CNE había citado para el pasado miércoles a 9 de octubre a sesión de lectura de fallo sobre el futuro electoral de Mauricio Aguilar, finalmente la diligencia fue aplazada para el próximo miércoles 16 de octubre, (11 días antes de elecciones), ahondando la incertidumbre dentro de la campaña de Aguilar Hurtado, hijo del condenado, Hugo Aguilar.

La magistrada, Doris Ruth Méndez Cubillos, (Partido Liberal), avocó conocimiento de la demanda de solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga de Fredy Anaya Martínez, por la coalición Bucaramanga Emprendedora.

Según los demandantes, el acuerdo de coalición suscrito entre el grupo significativo de ciudadanos Siempre Santander y el Partido Conservador no puede facultar a Fredy Anaya para realizar manifestaciones de apoyo a la candidatura a la Gobernación de Mauricio Aguilar Hurtado, por expresa prohibición de la ley; siendo así que en todas las oportunidades en que Anaya Martínez ha manifestado públicamente su apoyo a Aguilar Hurtado habría incurrido de manera flagrante en doble militancia.

Por ahora el proceso se encuentra en fase de recolección de pruebas.

Del mismo modo, la magistrada Doris Ruth Mendez avocó conocimiento del proceso de solicitud e revocatoria de la inscripción de Jorge Navas como aspirante a la Alcaldía de Piedecuesta, por supuesta doble militancia.

La Magistrada ponente, deberá decidir si mantiene o revoca la inscripción de Navas Granados, luego de que éste hubiera apoyado en tarima a un candidato al Concejo por el Centro Democrático, partido que no hace parte de la coalición programática que respalda a Jorge Navas en estas elecciones por la Alcaldía de Piedecuesta.

El proceso se encuentra en fase de recolección de pruebas y testimonios.

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Pérez avocó conocimiento del proceso de solicitud de revocatoria de la candidatura de Juan Carlos Ayala a la Alcaldía de Floridablanca por una supuesta inhabilidad de doble militancia.

Según la demanda, Ayala Suárez, no podía haber recibido el respaldo del partido Colombia Renaciente ya que al momento de la inscripción de su candidatura lo hizo solo por el movimiento ciudadano, Podemos Lograrlo Floridablanca, y no por coalición programática.

El pasado lunes 30 de septiembre se llevó a cabo en el CNE la audiencia pública donde los interesaron expresaron sus argumentos y presentaron sus pruebas. Aún falta la audiencia de lectura de fallo sobre el futuro electoral de Juan Carlos Ayala.

De la misma manera, el magistrado Jorge Enrique Rozo, (partido Liberal), avocó conocimiento de la demanda de revocatoria de inscripción de Lina Barrera como aspirante a la Alcaldía de San Gil, ya supuestamente Barrera Rueda se encontraría inhabilitada para ser candidata en las próximas elecciones del 27 de octubre.

La demandante asegura que el hecho de que Lina Barrera se hubiera posesionado en diciembre del 2018 como subgerente del Fondo de Adaptación inhabilitaría a la candidata conservadora toda vez que ha sido algún tipo de contrato con el Estado antes de un año de la elección de autoridades locales.

El proceso está a la espera del fallo por parte de la sala administrativa del Consejo Nacional Electoral.

La gran cantidad de procesos represados y la próximidad de las elecciones motivaron a que los magistrados del CNE volvieran a aplazar, por segunda vez, el proceso que se curso contra el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, por la financiación en la campaña en la reelección de 2014, en donde presuntamente recibió de manera irregular de la multinacional Odebrecht.

“El CNE se declaró en sesión permanente hasta el 25 de octubre para tratar los temas exclusivamente relacionados con este proceso electoral. Esto incluye temas de revocatoria. Por tanto las audiencias programadas en relación con la financiación de la campaña Santos 2014, se aplazan para el 31 de octubre y primero de noviembre de 2019”, indicó un comunicado oficial en tal sentido.

Fuente: La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here