17 marzo, 2025

Noticias Santander

Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Abren pliego de cargos contra exalcalde de Barrancabermeja Elkin David Bueno

Facebook
X
WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió pliego de cargos en contra del exalcalde Elkin David Bueno Altahona por “presuntas irregularidades en la aplicación del sistema de carrera administrativa” durante el periodo 2012 – 2015.

El órgano de control y vigilancia indicó que la acción disciplinaria tiene lugar debido a una queja ciudadana, en la que el afectado señala que: “la provisión de los empleos creados se realizó de manera discrecional a conveniencia del nominador, y el manual de funciones y competencias se modificó, no por las necesidades del servicio, sino para acomodar los perfiles de las personas que debían ingresar”.

Es decir, el entonces Ejecutivo habría nombrado en encargo a determinados servidores públicos que, aparentemente, no solo no tendrían la calificación para ocupar ese puesto en el escalafón administrativo, sino que además estaban ocupando cargos de libre remoción y nombramiento.

La apertura de pliego de cargos también recae en cabeza del exsecretario general durante el mismo periodo, Juan Carlos Espinosa Vargas, por cuanto a su cargo estaba el manejo de la planta administrativa de la Administración Municipal.

“A los investigados se les cuestiona por la posible vulneración de los derechos de los empleados de carrera administrativa de la Alcaldía por, supuestamente, incumplir el derecho preferencial de conceder encargos a quienes reunían los requisitos legales exigidos y, por el contrario, nombrar y posesionar a funcionarios encargados en puestos de libre nombramiento y remoción, cuya última calificación no habría sido sobresaliente”.

Ya tiene una sanción

Esta no es la primera medida que el Ministerio Público toma contra el exalcalde Bueno Altahona. En agosto de este año, la Procuraduría Provincial le impuso una sanción disciplinaria consistente en la suspensión del ejercicio de su cargo por un periodo de seis meses.

Asimismo, una multa por valor de $ 60 millones. Ambas por determinar que en su condición de alcalde y director del otrora Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, dejó perder 2.072 subsidios destinados por la Presidencia de la República para los damnificados de la temporada de lluvias, al no reportar ningún afectado entre septiembre y diciembre de 2011.

VANGUARDIA