Jorge Acevedo, Cúcuta

Alcalde de Cúcuta: “los delincuentes se deben sentir inseguros en la ciudad de Cúcuta no los cucuteños”

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, ha declarado una “guerra interna contra la inseguridad” que afecta a la ciudad. En un discurso reciente, Acevedo detalló los desafíos que enfrenta Cúcuta debido al reacomodamiento de bandas criminales y el aumento de homicidios.

“Hoy tenemos una lucha. Hoy estamos en una guerra interna contra la inseguridad en la ciudad de Cúcuta. Yo quiero decirles que lo que viene pasando en la ciudad es muy fuerte; es una guerra que se ha conformado por el reacomodamiento de las bandas criminales”, afirmó el alcalde.

A pesar de las mejoras en los índices de hurto a comercios y establecimientos, Acevedo reconoció que los homicidios han aumentado drásticamente. “Los homicidios como tal en la ciudad de Cúcuta están disparados. Tenemos más del 80% de estos homicidios vinculados a personas con antecedentes criminales, mientras que entre el 14 y el 15% de las víctimas no tenía antecedentes, siendo víctimas de atracos u otros delitos”, explicó.

Esta situación ha afectado la imagen de la ciudad, lo que ha motivado a la administración a implementar medidas serias y significativas para mejorar la seguridad.

El alcalde anunció una serie de iniciativas tecnológicas para reforzar la seguridad, incluyendo la instalación de más cámaras de seguridad y el uso de inteligencia artificial para el seguimiento y captura de delincuentes.

“Vamos a hacer de Cúcuta una ciudad con más cámaras de seguridad por metro cuadrado. Vamos a entregar elementos de inteligencia y fortalecer las capacidades tecnológicas de la Fiscalía, de la Policía y del Ejército”, dijo Acevedo. y agregó que “vamos a hacer Inteligencia artificial en cámaras de seguridad y vamos a entregar herramientas tecnológicas que permitan la captura de los delincuentes con más agilidad, entregando resultados certeros a los cucuteños”.

Acevedo también destacó la importancia de la reciente reunión con la viceministra de Defensa, donde se discutió la creación de un Batallón de Policía Militar en Cúcuta.

“Tuvimos reunión con la viceministra de Defensa hace 3 días, esa reunión fue muy productiva porque pedimos muy expresamente que nos ayuden con el batallón de Policía Militar para la ciudad de Cúcuta. El batallón de Policía Militar va a ser una realidad”, aseguró el alcalde, resaltando que esta medida reforzará significativamente la seguridad en la ciudad.

El alcalde habló en el contexto de la celebración de los 291 años desde que Juana Rangel donó las tierras para fundar la Villa de San José de Cúcuta.

“Hoy es un día muy importante; celebramos 291 años de la fecha en la cual Juana Rangel donó las tierras en 1733 para que hoy tengamos un sitio donde vivir”, expresó Acevedo.

“Complacido de que Dios me permita el honor de estar acá con todos ustedes, entregando esta ofrenda floral y teniendo claro que tenemos una responsabilidad muy grande con la ciudad de Cúcuta. Hoy es un día importante de reflexión y nos permite tener contacto con todas las fuerzas vivas de la ciudad durante todo el transcurso del día”, dijo.

Con estas iniciativas, la administración de Jorge Acevedo busca transformar la seguridad de Cúcuta, haciendo que los delincuentes se sientan inseguros en lugar de los ciudadanos.