Alcaldía de Bucaramanga insistirá en habilitar áreas para ventas ambulantes

De nuevo, la Alcaldía de Bucaramanga contempla la posibilidad de habilitar áreas específicas de la ciudad, tal y como ha ocurrido con el ‘Mercadillo Campesino’ del Parque San Pío, para permitirles a los vendedores ambulantes ofrecer sus mercancías durante diferentes temporadas del año.

De hecho se adelanta una especie de ‘mesa de concertación’ con los informales, con quienes busca una solución que los beneficie a todos.

La propuesta de adecuar zonas del espacio público para que los informales puedan trabajar se hace con el fin de ponerle freno al desorden que a diario protagonizan los comerciantes estacionarios, quienes siempre invaden vías y aceras.

Todo hace parte del denominado Plan Maestro de Espacio Público 2018, el cual aspira a convertirse en uno de los programas líderes de la administración local durante la presente vigencia.

Además de la habilitación de tales áreas, el Municipio contempla reforzar los centros comerciales Feghali y San Bazar, situados en el Centro.

Obviamente, estas iniciativas también contemplarán la aplicación de la norma que ordena el desalojo de los vendedores, quienes en la actualidad no solo usurpan el espacio público de manera ilegal, sino que además violan diferentes artículos incluidos en el vigente Código de Policía.

Cuestión de orden

Ludwing Mantilla, subsecretario del Interior Local, fue enfático en reiterar que se “plantea como modelo de esta campaña el ejercicio que se ha hecho con el ‘Mercadillo Campesino’, que con frecuencia se realiza en el Parque San Pío”.

“Allí hemos podido organizar a productores de las veredas de Bucaramanga para ayudarlos a vender sus productos”, anotó.

“Este podría ser un modelo a seguir con los vendedores ambulantes”, recalcó Mantilla.

Incredulidad

Pese a las buenas intenciones del Municipio, el tema vuelve a causar escozor entre los voceros del comercio formal.

José Garcés, comerciante formal de la zona Centro de Bucaramanga, recordó el fracaso que tuvo una iniciativa similar, de la Defensoría del Espacio Público y de la Secretaría del Interior de la Alcaldía, durante la pasada temporada navideña: “Cómo olvidar que a principios de diciembre se optó por pasar las ventas ambulantes a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, dizque para ponerles orden a los informales durante la temporada de fin de año. Sin embargo, las calles de la ciudad se vieron atestadas de expendios ilícitos, ante la mirada permisiva de las autoridades locales”, añadió el comerciante.

Mantilla respondió que esa experiencia no se volverá a repetir, pues en esta oportunidad todo obedecerá a un plan perfectamente concebido y diseñado para el 2018.

Él instó a los ciudadanos a plantear sus propuestas sobre este tema, a través del siguiente whatsApp: 3182405217.

VANGUARDIA