De acuerdo con los pronósticos del Ideam, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres se mantendrá atenta a cualquier eventualidad que pueda surgir por inundación, creciente súbita o deslizamientos en asentamientos subnormales

(foto archivo: Vanguardia)

Luis Ernesto Ortega, coordinador de dicha Unidad, comunicó que durante los últimos días se han presentado variabilidades hidrometeorológicas, pese a que nos encontramos en temporada seca. De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, ha pronosticado precipitaciones en julio, incluso prevé aumento de la nubosidad y lluvias en el centro y norte de la región Andina, sur de la región Caribe y oriente de las regiones Amazónica y Orinoquía.

“Los fenómenos que hemos tenido han provocado que miremos y revisemos constantemente las condiciones y las recomendaciones que da el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Hay ondas tropicales que se están atravesando por los lados de la Amazonía, suben por la Orinoquía, pasan por Arauca y se interceptan con la región Andina, afectando parte de Bucaramanga y el área metropolitana”, explicó el funcionario.

En este sentido, lo que se pretende con la alerta es que los cuerpos de socorro estén atentos a cualquier situación y las comunidades que vivan cerca de las riberas se mantengan en alistamiento por la posibilidad de una creciente súbita.

De acuerdo con la información que maneja la Administración Municipal, los sectores más vulnerables a sufrir afectación en la zona suroccidental de la capital santandereana son Gallineral, 5 de Enero, Carlos Pizarro y José Antonio Galán, que son poblaciones que están dentro de la ronda de inundación del río de Oro. Allí hay al menos unas 1.200 viviendas.

En la parte intermedia del recorrido del río de oro, más exactamente sobre la zona centro, se tiene al sector de Puente Nariño donde hay aproximadamente unas 320 familias.

Y en la zona norte, donde se unen los ríos De Oro y Suratá, las afectaciones serían para cerca de 120 viviendas que se encuentra en La Playa, La Playita y El Plan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here