Alertan que Eln podría influir en las elecciones

Desde ya se han empezado a ver movimientos políticos de cara a las elecciones de 2018. Sin embargo, todavía falta tiempo para que terminen de develarse las estrategias de los precandidatos y partidos políticos.

No obstante, distintos analistas coinciden en que, contrario a lo que usualmente sucede, aún no se tiene certeza de nada y el panorama no está claro. Con este planteamiento coincide Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, quien considera que el país va a ciegas a la contienda electoral del próximo año.

“En estos momentos todo es incierto. Podemos decir que estamos a tientas porque no sabemos qué va a pasar. Creo que las elecciones de 2018 van a ser las más interesantes en los últimos años. Es la primera vez que no podemos leer el panorama. En las otras elecciones la gente podía acercarse y atreverse a decir quién ganaría las elecciones, pero en estas todo es incierto”, consideró Alejandra Barrios.

Según la directora de la MOE, una de las mayores incógnitas de estas elecciones es saber cómo van a actuar los grupos armados ilegales, tras la desmovilización de las Farc

Hay particular interés por cuále será el papel que jugará el Eln, guerrilla que también está en conversaciones de paz con el Gobierno.

“Preocupante, porque el cese al fuego del Eln es muy extraño. La MOE incluso pidió que se extendiera para las elecciones, pero yo creo que todos sabemos que hay una crisis en el proceso porque, por ejemplo, pareciera que no hay buena comunicación con las tropas que están al sur del Chocó y los jefes negociadores en Quito. Hoy, claramente, podrían ejercer cualquier tipo de acción o interferencia al proceso electoral”, agregó Barrios.

Así mismo, la veeduría ciudadana le pidió a las autoridades nacionales que hagan presencia en las zonas rurales del país para tratar de mitigar los “paros armados” que acostumbran a declarar los grupos guerrilleros para impedir que la población salga a votar.

Aumentarían los costos de la veeduría

Por otra parte, Alejandra Barrios advirtió que el costo de la veeduría de las elecciones de 2018, en caso de quedar en firme la creación de las 16 circunscripciones de paz, imperiosamente aumentaría el costo de la veeduría electoral.

“El Congreso del República tomó una mala decisión al solo habilitar las zonas rurales de las circunscripciones especiales de paz para votar y dejar por fuera las cabeceras municipales. Con esa medida, debemos desplegar personal por 177 territorios en los que hay déficit de inscripciones de cédula y de votación y la movilidad es complicada”, explicó la directora de la MOE.

La veeduría proyecta tener alrededor de 330 observadores en los municipios del país.

VANGUARDIA