Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Lo Último

Alto riesgo de incendios forestales en La Guajira, Colombia

¿Por qué La Guajira está en riesgo de sufrir incendios forestales?

La Guajira, un departamento ubicado al norte de Colombia, presenta un alto riesgo de incendios forestales. Según la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, alrededor del 46% del territorio del departamento tiene un riesgo medio-alto de sufrir incendios forestales debido al periodo de menos lluvias que está atravesando la zona.

Los municipios que registran mayores amenazas son Barrancas, Fonseca, Distracción, Dibulla y Riohacha, donde factores como los fuertes vientos, la escasa nubosidad, las altas temperaturas y la radiación solar inciden en la ocurrencia de incendios.

Campañas y talleres de capacitación para prevenir y controlar incendios forestales

Para abordar esta situación, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira está llevando a cabo campañas y talleres de capacitación sobre prevención y control de incendios forestales. Se está involucrando a representantes del sector agrícola y a la comunidad en general en estas actividades. Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas necesarias para evitar la generación y propagación de las conflagraciones.

reas protegidas en mayor riesgo de sufrir incendios forestales

Las áreas protegidas existentes en el departamento, como el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía del Perijá, DRMI Bañaderos y RFRP Montes de Oca, también se encuentran en riesgo y presentan una mayor amenaza de incendios. Por esta razón, la entidad hace un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo para fortalecer y mantener activos los planes de contingencia con la realización de acciones de prevención, mitigación y educación ante estos fenómenos.

La información sobre incendios forestales se ha obtenido mediante la utilización de sensores satelitales emitidos por la NASA y datos del Ideam. La Corporación Autónoma Regional de La Guajira espera poder controlar la situación y evitar que se produzcan grandes siniestros en la zona.

Fuentes: Radio Nacional de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *