En el municipio de Tibú pasaron de atender 15 a 160 partos de mujeres venezolanas mensualmente.

Las autoridades de salud de la zona del Catatumbo han mostrado su preocupación por el alto número de mujeres migrantes que llegan en búsqueda de atención, sin ningún tipo de control prenatal.

En el municipio fronterizo de Tibú aseguran que los partos en la población venezolana han aumentado considerablemente en los últimos dos años, al superar el 500%.

Maribel Trujillo, gerente de la ESE Regional Norte de Salud, de los municipios de Tibú, Sardinata, Puerto Santander y El Tarra, indicó que mes a mes ha ido creciendo esta situación, que está afectando los niveles de atención del hospital regional y del Erasmo Meoz de Cúcuta.

“En población venezolana la atención de trabajo de parto, hemos llegado a atender cinco partos en un día; en promedio, el mes pasado cerramos atendiendo 76 nacimientos, de los cuales el 80% es de población migrante”,expresó Trujillo.

Además, la funcionaria departamental dijo que “estás personas están llegando a que se les atienda el parto sin ningún control prenatal, sin exámenes que nos pueda prevenir algún riesgo, lo que está afectado la salud pública”.

Trujillo indicó que pasaron de atender 15 partos bimensualmente en Tibú, a atender 80 partos en un mes, de los cuales el 80% son de población extranjera.

“Mes a mes ha crecido este fenómeno, antes teníamos dos o tres partos de nuestra población local, y en este momento, en un día estamos de 5 a 7 partos diarios, es decir atendemos ahora 80 partos en un mes, los cuales en el mayor porcentaje es de población extranjera”, concluyó la gerente regional del ESE en Norte de Santander.

FUENTE RCN RADIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here