Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Noticias

Avalúo comercial, la ‘piedra en el zapato’ del Tercer Carril de Floridablanca

El avalúo comercial de los 38 predios del barrio Molinos Altos, que deben ser intervenidos como parte de la construcción del Tercer Carril en Floridablanca, se ha convertido en ‘la piedra en el zapato’ del proyecto.

Propietarios de inmuebles en este sector han mostrado su desacuerdo y desconcierto por el valor del avalúo comercial que se fijó por las viviendas por parte de peritos de la La Lonja de Propiedad, y que tendrá que desembolsar el contratista de la obra.

Incluso, advierten que no les comprarán en su totalidad los predios, sino el 70%, 50% o una franja de estos, lo cual consideran “injusto” y “absurdo”.

Ibeth Lorena Blanco, cuya vivienda familiar fue adquirida hace 32 años, comentó a esta redacción que “están ofreciendo el metro cuadrado a millón 367 pesos, cuando realmente está costando cerca de 2 millones de pesos… están pagando el metraje como si fuera Girón o Piedecuesta y no Molinos Altos que es un barrio de estrato cuatro”.

Según ella, lo que piden es que les paguen el valor comercial “porque nos están ofreciendo por debajo del valor comercial, a un señor el Invías le contestó que se ajuste al avalúo y si no le sirve, pues se va a expropiación”.

Entre tanto, Patricia Díaz vive otro dilema: por un lado sus padres son adultos mayores que por condiciones de salud no pueden negociar el valor de su casa, y por el otro, sabe que el proceso de avalúo o expropiación debe seguir su curso.

Hace 13 años sus padres son dueños de una vivienda de 139 metros cuadrados, “nos están ofreciendo $370 millones, ellos no pueden firmar nada, y hay dos procesos paralelos, el de interdicción ante un juez que sale en enero o febrero, y el del contratista”.

Alcalde mantilla se pronuncia

El alcalde Héctor Mantilla hizo claridad a esta redacción en que la construcción del Tercer Carril no es del Municipio, ni la gestión predial le corresponde al Municipio, “hemos sido facilitadores, discutiendo con el contratista para que a la gente se le garantice sus derechos”.

Explicó que los propietarios tienen el recurso de impugnar el avalúo comercial y conseguir un punto intermedio que los beneficie, aunque reconoció que estos avalúos corporativos que realiza la Lonja de Propiedad tienen total presunción de legalidad.

El mandatario local insistió que ha sido mediador frente a este tema, citando el ejemplo, de que está en contra de “la compra de predios a medias porque el Municipio no ha dado viabilidad para eso, se tiene que comprar con el 100%, además no hemos querido oficialmente conceptuar desde la Secretaría de Planeación al respecto, estamos en una mesa de concertación”, para lograr que no se vulneren los intereses de la comunidad.

VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *