Biciusuarios proponen corredores para 20 kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga

Ciclistas y autoridades de tránsito iniciaron un proceso para identificar cuáles serían las vías aptas para el tránsito de bicicletas en el área metropolitana de Bucaramanga. Por estos corredores viales se desarrollarían 20 kilómetros de ciclorrutas.

Víctor Julio Azuero Díaz, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó a Vanguardia.com que en conjunto con 60 ‘biciusuarios’  se trabajó “en los trazados cartográficos para la implementación y apropiación de la guía de 20 vías recomendadas para el tránsito de ciclistas urbanos metropolitanos en Bucaramanga”.

Por ejemplo, para el caso de Girón se recomienda la carrera 26, pasando por los avenida los Caneyes, el anillo vial y el puente Palenque. En Floridablanca se sugiere la transversal oriental, al igual que las paralelas de la autopista. En Piedecuesta, la carretera antigua.

¿Y ciclorrutas en Bucaramanga?

El coordinador de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga, Julián Andrés Rojas Mantilla, indico que esta jornada se denominó ‘Bicimapping’, en la que se dibujaron las rutas. En el encuentro se organizaron cuatro mesas de trabajos.

“Sobre los mapas se demarcaron algunas rutas que serían inseguras, las más frecuentes y las que más se recomendaban para el tránsito de ciclistas”, señaló Rojas Mantilla.

Sin embargo, el Coordinador de la Oficina de la Bicicleta aclaró que se trata apenas de un primer paso, ya que es necesario realizar otros estudios técnicos que garanticen la viabilidad de estas obras.

“Las rutas que se sugieran dependen del análisis de otros factores, no solo de lo que nos digan los usuarios. Se tiene que hacer una caracterización del entorno, que tenga en cuenta la velocidad, topografía, el flujo vehicular, giros…”, explicó el funcionario.

Igualmente, Julián Rojas indicó que este trabajo preliminar servirá para el desarrollo y diseño de otros 20 kilómetros de ciclorrutas que se planean construir en Bucaramanga, a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas, ONU.

“Es un ejercicio de sondeos para empezar a definir cuáles serían los posibles corredores donde se pueda desarrollar esa infraestructura”, señaló.

Dicho convenio se realizó entre la Alcaldía de Bucaramanga, el AMB y el programa denominado ONU Hábitat. “Este ente consultor experto va a entregar los diseños de los corredores. Básicamente ese es el compromiso del convenio. De esta forma la Administración Municipal puede hacer la licitación de las obras”.

Los resultados del ‘Bicimapping’ se darían a conocer esta semana, mientras se procesa dicha información.

VANGUARDIA