Bucaramanga estudiará la creación de refugio para migrantes

De acuerdo a lo informado por la Administración Municipal, en próximos días miembros de la Agencia para Refugiados‎de la ONU (Acnur) visitarán Bucaramanga para conocer los pormenores de esta situación y analizar las soluciones para la atención humanitaria de esta población.

“Nos reuniremos con Acnur Colombia el próximo 10 de enero, pues se tiene la idea de crear un hogar de paso para atender al migrante y así prevenir que esté durmiendo en los parques, puesto que hemos recibido muchas quejas de la ciudadanía”, informó Jorge Figueroa, Secretario de Desarrollo Social del Municipio.

“Nos van a desalojar”

De acuerdo a lo asegurado por los ciudadanos venezolanos que actualmente pernoctan en el parque García Rovira, miembros de la Administración Municipal les anunciaron en pasados días que dentro de muy pronto serían desalojados, lo cual los tiene muy angustiados pues no saben en dónde más podrían pasar sus noches.

“Que días llegaron unas personas de la Alcaldía y nos dijeron que el próximo 10 de enero seríamos desalojados y que teníamos que estar preparados. Lo que queremos es que no nos humillen más y que nos ayuden a buscar soluciones para generar ingresos”, expresó Jairo Marcés, un joven de 20 años de edad oriundo de Caracas.

Esta afirmación fue desmentida por el propio Secretario de Desarrollo Social, quien aseguró al respecto: “no estamos preparando ningún desalojo, por el contrario, lo que estamos analizando es qué ayuda podemos brindarles para mejorar su situación”.

De acuerdo a lo expresado por otro migrante, quien prefirió reservar su identidad, la ayuda más pronta que se requiere es en materia laboral: “lo que queremos es que nos den un permiso especial para poder trabajar, así nosotros nos haríamos cargo de nuestras necesidades. Incluso, muchos lo que buscan es ahorrar unos pesos para seguir su viaje, pues hay compañeros que van para Medellín, unos para la Costa Atlántica y otros para Ecuador.

VANGUARDIA