Bucaramanga registra 25,1% de intoxicaciones en Santander

La Secretaría de Salud de Santander advierte por medio del último Boletín Epidemiológico, que las intoxicaciones por sustancias químicas aumentaron durante 2017 en un 34%. Bucaramanga lidera el listado de municipios afectados con un 25,1% de las mismas.

Aclarando que el número de casos reportados se hace con base en datos notificados de manera tardía al evento y de forma semanal, las autoridades de salud generan los ajustes y depuración para que haya seguridad en las cifras.

De esa manera, hasta la semana epidemiológica 48, comprendida entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, en Santander, fueron notificados al Sivigila, Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, 1.119 casos de intoxicaciones en el 2017, que en comparación con los 835 ocurridos hasta la misma fecha en 2016, redunda en que este año hubo un 34% más de novedades.

Con ese resultado, el departamento de Santander muestra una incidencia de intoxicaciones de 49 personas por cada 100 mil habitantes, Y entre los municipios con mayor incidencia en el mismo evento se encuentran Confines, Landázuri, Capitanejo y El Playón.

De los grupos de intoxicaciones el que más registra casos notificados en el departamento de Santander es el de medicamentos con 450 (40,2%), seguido de plaguicidas con 319 (28,5%).

Reportes por municipio

La afectación por cada 100 mil habitantes, hace que sean unos municipios los que resulten con mayor incidencia (indicados anteriormente) y otros los que figuren con más cantidad de reportes.

En este segundo parámetro de comparación entre municipios, Bucaramanga lidera el listado con un 25,1%, seguido de Barrancabermeja con 14,9%, Floridablanca con 12%, Girón con 7,8% y Piedecuesta con 4,9%, entre otros.

Análisis demográfico

Al considerar las características sociodemográficas de la población regional, el 52,01% de los casos de intoxicaciones se registraron en el sexo femenino, ocurriendo el 78,7% de éstos en cabeceras municipales y el 43,7% como pertenecientes al régimen contributivo.

Del total de casos, 6 fueron de mortalidad, entre los cuales 4 ocurrieron por plaguicidas procedentes de: Bucaramanga (2), El Páramo (1) y Vélez (1); 1 caso por medicamentos procedente de Bucaramanga y 1 caso por metanol procedente de Mogotes.

Por su parte la exposición más frecuente en los casos de intoxicaciones notificados, corresponden al tema ‘Intencional suicida’ con el 50,3%, seguido de casos accidentales con el 27,8% y efectos psicoactivos con el 5,9%, entre otros.

Y el mayor número de casos se presentaron en el rango de edad entre 10 y 19 años (27%) y entre los 20 y 29 años (25%).

Los grupos de sustancias químicas más frecuentes en dichos rangos fueron medicamentos y plaguicidas.

Principales sustancias intoxicantes

Los productos perjudiciales identificados como causa del mayor número de intoxicaciones por grupos fueron:

– Campeón y Lorsban en el grupo de Plaguicidas.

– Acetaminofén, Clonazepam y Sertralina en la agrupación de medicamentos.

– Marihuana en psicoactivas.

– Varsol y thinner en solventes.

– Monóxido de Carbono y Cloro en Gases.

– Licor adulterado y alcohol industrial en el de Metanol.

– Hipoclorito de Sodio en el de ‘otras sustancias químicas’.

– Mercurio de termómetro en el de Metales pesados.

VANGUARDIA