Cafeteros de Santander respaldan al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en medio de la crisis

La situación del gremio cafetero en Colombia ha sido motivo de preocupación debido a problemas que han afectado su estabilidad y rentabilidad

En medio de esta crisis, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Alberto Bahamón Jaramillo, ha recibido un espaldarazo por parte de los cafeteros de Santander.

A través de una carta dirigida a la Secretaría General de la FNC y firmada por los presidentes de los 34 Comités Municipales de Cafeteros de Santander y el presidente del Comité Departamental, se ha expresado un contundente respaldo al proceso de elección de Bahamón Jaramillo como gerente general.

La elección de Germán Bahamón Jaramillo se llevó a cabo el 27 de abril de 2023, en el seno de la reunión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros, en la que fue elegido por unanimidad.

Sin embargo, esta elección generó tensiones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien solicitó aplazar la elección hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pudiera participar en la decisión.

A pesar de estas tensiones, los cafeteros de Santander han expresado su apoyo a Bahamón Jaramillo, destacando la transparencia del proceso de elección y el respaldo brindado por los representantes de los 34 Comités Municipales, que representan a 57 municipios productores de café en el departamento.

La FNC atraviesa por una crisis debido a la caída del precio del café, la baja rentabilidad cafetera y la contracción en las exportaciones del grano

Recientemente se vio afectada la Federación por un escándalo relacionado con la importación de 7.000 bultos de café que no eran 100 % colombianos, lo que generó un alto costo para el gremio.

Con el respaldo de los cafeteros de Santander, Germán Bahamón Jaramillo enfrenta el reto de liderar la Federación Nacional de Cafeteros en un momento crítico, buscando soluciones para superar las dificultades que afectan al gremio y promoviendo la unidad y bienestar de los caficultores colombianos.