Casos de dengue en Santander aumentaron 283 %

De acuerdo con el reporte del secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, desde el 1 de enero y hasta el pasado 4 de marzo se reportaron 539 casos de dengue en el Departamento. Según las cifras, durante este periodo de 2023 los casos se incrementaron un 283 % con relación al año pasado cuando se registraron cerca de 142 casos en el mismo periodo.

De las 539 personas con la enfermedad el 45,5% no registraron signos de alarma; el 53,4% tuvieron manifestaciones de alarma y el 1,1% de los casos registraron dengue grave.

Las autoridades de salud de Santander indicaron que tres personas fallecieron por dengue este año, y eran procedentes de Lebrija, Barrancabermeja y Chipatá.

El funcionario informó que el municipio que encabeza la lista con más reportes de la enfermedad es Bucaramanga, con 143 casos, Girón con 104, Piedecuesta con 83, Floridablanca con 67, Barrancabermeja con 65 y Playón con 10 casos.

Los más afectados durante este año son los hombres con 281 casos reportados mientras que las mujeres llegaron a 251. No obstante, el dengue grave ha afectado a cinco mujeres y tan sólo a un hombre durante el periodo. Los adolescentes entre 12 y 17 años y los adultos de 29 a 59 años son los más afectados.

Por su parte, las cabeceras municipales son las que más dengue informan con un total de 840 casos, y en centros rurales dispersos y centros poblados van 32 y 21 casos respectivamente.

El Secretario de Salud de Santander agregó que este año se notificaron al SIVIGILA dos casos de Chikungunya, uno confirmado por clínica de procedencia Floridablanca y uno pendiente de ajuste de Girón. Por su parte, hasta la semana epidemiológica que va hasta el 4 de marzo se notificaron dos casos sospechosos de Zika.

¿Cómo evitar el vector?

El secretario Villamizar Suárez explicó que el dengue es una enfermedad viral febril aguda, se reconocen un espectro de manifestaciones de la enfermedad que va desde dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y el dengue grave.

Para evitar contraer la enfermedad debe tomar acciones de erradicación del mosquito transmisor en sus hogares.

Para ello semanalmente se debe limpiar el lavadero con cepillo para eliminar larvas y huevos del zancudo. Recoger, eliminar o guardar bajo techo los elementos que puedan acumular agua y se conviertan en criaderos.

Si se requiere tener agua almacenada, mantener los recipientes cubiertos para evitar que se contaminen.

$!Casos de dengue en Santander aumentaron 283 %