Cayó alias Arturo Pimpón, cabecilla del ELN en Arauca y Casanare

El cabecilla del frente Héroes y Mártires de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Arturo“, fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada en el departamento de Boyacá (centro), informó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. También la masacre en Chitagá, Norte de Santander en mayo 2013.

Por decisión del presidente Santos, el jefe del equipo negociador de paz con el Eln, Gustavo Bell, regresó a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla.

Durante el cese bilateral, continuó con el cobro de extorsiones a empresas petroleras y comerciantes, recaudando 24.000 millones de pesos anuales aproximadamente.

Según las autoridades, el sujeto tenía más de 22 años en la organización y actualmente había una orden de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Maikol“, según dijo Santos al término de un consejo de seguridad en Bogotá, está acusado de participar en el asesinato de once militares y un policía en un ataque guerrillero ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán.

Es importante destacar que la compañía ‘Los Tropos’ hacen parte del frente sicarial más importante del ELN, expertos pisasuaves que asesinaban de manera sistemática a los habitantes de estas regiones del país. Las fuerzas militares no han ampliado la información del operativo, por ahora. “Con la neutralización de alias ‘Arturo Pimpón’ se debilita cada vez más el accionar delictivo del Eln“.

El frente Héroes y Mártires es una unidad móvil del ELN que se desplaza por los departamentos de Boyacá y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela.

Tras la operación Sarare II, también se incautaron varias pistolas calibre 9mm, material de Intendencia, comunicaciones y de inteligencia militar.

Fuente: mundoaguaysaneamiento.net