Celsia prepagará deuda y subirá control de Epsa con su emisión

Hoy lunes comienza el periodo de suscripción de hasta 330 millones de acciones nuevas de Celsia, a 4.480 pesos cada una, que le permitirá a la empresa obtener 1,48 billones de pesos. El presidente de la compañía, Ricardo Sierra, explicó a EL COLOMBIANO cómo usarán estos recursos y también habló de los nuevos proyectos que se ejecutarán este año.

¿Cómo van a usar el dinero de la emisión?

“Cerca de 850.000 millones se utilizarán en la compra de un 14 % de acciones de la Empresa de Energía de Pacífico (Epsa). Eso nos permitirá quedar con el 64 % de la propiedad de esa compañía. Y sobran unos 628.000 millones de pesos, que utilizaremos para disminuir la deuda de Celsia, aprovechando la actual caída del dólar. Esto nos dará flexibilidad financiera”.

¿Qué significará pasar del 50 % de acciones de Epsa al 64 %?

“Queremos que Epsa se convierta en el vehículo de crecimiento de la compañía. Hoy representa más del 60 % del Ebitda (flujo de caja operativo) de Celsia y es en Epsa donde ubicamos los proyectos para crecer en los próximos años. No nos interesa pasar del 64 % de control, porque el 36 % restante es de dos importantes accionistas regionales: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Empresas Municipales de Cali (Emcali). Queremos que sigan siendo socios”.

¿En qué proyectos invertirá Celsia este 2018?

“En junio debemos tener en construcción cerca de 200 megavatios en granjas solares, que esperamos desarrollar en Cesar, Santander, Bolívar y en Panamá. En techos solares tenemos la meta de instalar una cifra cercana a los 30 megavatios. Ya tenemos más de 40 megavatios con clientes y más de 100 usuarios con contratos. Hay otro proyecto que es el Plan5Caribe con el montaje de subestaciones, activos de transmisión regional en la costa: Guajira, Cesar, Córdoba, Bolívar y Atlántico. Este año terminamos la construcción de estos proyectos y cerramos una inversión superior a los 450.000 millones de pesos. Solo en 2018 la inversión es de más de 200.000 millones. Plan5Caribe nos aumenta el Ebitda de distribución en 25 %, con 80.000 millones de pesos adicionales”.

¿Hay más iniciativas?

“Empezamos la construcción de un proyecto de 20 megavatios en el municipio antioqueño de San Andrés de Cuerquia. El proyecto es a filo de agua. También viene una segunda ola de Plan5Caribe y, además, estamos analizando la posibilidad de desarrollar más proyectos solares. En lo eólico, el gobierno avanza en la interconexión de La Guajira. Allá tenemos un proyecto de 330 megavatios”.

¿Han pensado en granjas solares en Antioquia?

“Estamos buscando sitios que tengan buena radiación, con activos de conexión y de transmisión relativamente cercanos para hacer eficiente la construcción. Colombia en general tiene buenas condiciones para instalar granjas y techos solares”.

¿Los techos solares son solo para grandes empresas?

“Es una solución energética habilitada para medianas y grandes empresas, pero viene una nueva normativa que va a permitir que las residencias y los pequeños negocios también puedan generar energía”.

¿Y cómo va el proyecto hidroeléctrico Porvenir?

“Va bien. Estamos trabajando en el proyecto, todavía está en la fase de revisión de licitaciones y cerrando temas socioambientales. Es el único proyecto medianamente grande que tiene licencia en el país. Esperamos tener definiciones para saber cuándo arranca. Buscamos socio para desarrollarlo”.

¿Cómo está distribuido el negocio de energía de Celsia?

“La generación representa un 40 % de los ingresos, un 30 % del negocio corresponde a distribución y un 20 % lo aporta Centroamérica. Para consolidar nuestra operación en esa región instalaremos nuestros primeros techos solares en Panamá y Costa Rica. En unos 5 años el 20 % de la generación de energía debe ser solar”.

Fuente: elcolombiano.com