La semana arranca con una protesta este lunes. Conductores de vehículos de servicio público y particular, los de automotores de carga pesada y personas de a pie se unen a la manifestación contra supuestos abusos por parte de la concesión que recauda el dinero en el peaje La Mesa de Los Santos.

De acuerdo con el líder cívico de Los Santos, Alfredo Martínez, la manifestación se concentra en tres puntos y llegará al peaje de La Mesa.

Una vez allí se realizará un plantón y se lanzarán arengas contra los presuntos abusos de la concesión en contra de comunidad y los visitantes de la zona.

La protesta se inicia a las 9:00 a.m. de hoy, en la estación de servicio Los Linderos, ubicada en la vereda La Fuente.

Allí un grupo de vehículos y personas a pie se movilizarán ‘a paso de tortuga’ hasta el Mercado Campesino, donde otros manifestantes se unirán y avanzarán para encontrarse con el tercer grupo ubicado en el sitio conocido como Guayabal.

Se tiene previsto que sobre las 11:00 a.m. los tres grupos se dirijan de manera lenta hasta el peaje, en donde se realizará la concentración final.

Según el líder Martínez, se espera poder dialogar con representantes del Gobierno Departamental para buscar una solución a los inconvenientes.

La marcha avanzará por un solo carril en el sentido Los Santos-Piedecuesta y se espera que cerca de 700 personas se unan a ella. No se tiene hora prevista para la finalización de la misma.

¿Por qué protestan?

Al respecto, el dirigente comunal de Los santos, Uriel Mendoza, explicó que “son tres las razones principales por las que los habitantes del municipio nos manifestamos contra el peaje. La primera es que el estado de las vías, especialmente la principal, es deplorable”.

Sobre este tema, el presidente del Concejo de Los Santos, Luis Alberto Peña, dijo que “desde que se concesionó esta vía, en 2007, no ha habido inversión. Tan sólo reparchean ciertos tramos pero nunca se han destinado grandes recursos para el arreglo definitivo de la malla vial”.

El segundo motivo, según el líder Mendoza, “es el insoportable trancón que se genera en el pago del peaje. Las personas deben esperar hasta dos horas para poder descender hacia Piedecuesta. Con los recursos del peaje alcanzaría para ampliar la vía o generar una forma de pago más efectiva”.

La tercera causa de la protesta es debido a que la comunidad denuncia que el descuento del 50% sobre el pago del peaje para los habitantes de Los Santos y La Mesa no se está aplicando de manera efectiva y algunos de los conductores han tenido que asumir el 100% del mismo.

La comunidad advirtió que si en un plazo de ocho días no obtienen respuesta positiva a sus reclamaciones, volverán a protestar de manera indefinida. El costo de este peaje es de $13 mil 600.

Fuente: Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here