El próximo lunes se conocerán las firmas contratistas encargadas de las dos megaobras de infraestructura vial que le ‘cambiarán’ la cara a Floridablanca: los intercambiadores de Fátima y Papi Quiero Piña (PQP).
La fecha fue dada a conocer por Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía, quien indicó que el proceso licitatorio va por buen camino y, por tarde, la próxima semana se adjudicarán los contratos para la ejecución de los dos proyectos.
La licitación pública suma en total $81.594 millones. Es importante anotar que este valor no incluye la interventoría y la gestión predial.
De manera complementaria, el alcalde Héctor Mantilla precisó que fueron 12 empresas las que se presentaron y un total de seis propuestas.
Cabe aclarar que la Alcaldía de Floridablanca adelanta una sola licitación para los dos contratos, argumentando que el grupo de empresas al que está dirigida la convocatoria es el mismo.
Según Rojas, la idea es construir simultáneamente los dos intercambiadores y se adjudiquen al mismo tiempo los contratos, salvo demoras en el proceso de legalización de pólizas de cada contrato.
En cuanto a fechas, el mandatario local estimó que las últimas semanas de diciembre o en enero de 2018, se empezaría con las obras, en primer lugar, de mantenimiento preventivo de las vías y con el plan de manejo de tráfico.
“Se van a pavimentar vías antes de arrancar obras y luego de la entrega de las mismas, se dejan en iguales condiciones”, reiteró Mantilla, quien subrayó que la intervención en los dos proyectos se hará por sectores para no causar caos en la movilidad en estos puntos neurálgicos del municipio.
Traslado de ‘terminalito’
Sobre el intercambiador de PQP, el alcalde explicó que la Gobernación de Santander arrancó el proceso para organizar el terminalito ilegal que funciona allí en un predio de su propiedad que queda metros más adelante. Lo anterior, teniendo en cuenta que el proyecto tiene juegos recreativos y urbanismo paralelo a las orejas del puente.
Además, señaló que se adecuará una zona amarilla de taxis en sentido sur-norte, hacia Bucaramanga.
Mientras el intercambiador de Fátima se construirá en la intersección entre la Transversal Oriental y las vías a los barrios Reposo, Zapamanga y Altoviento, el de PQP permitirá conectar hacia la Autopista, el casco antiguo de Floridablanca y la calle 200.
VANGUARDIA