(Archivo imagen la silla vacía)

 

Rechazo en Soto Norte, la provincia más afectada por la polémica del Páramo de Santurbán, causó el hecho de que el senado de la República sesionara para promover la defensa del agua y no se garantizara la participación activa de las comunidades.

Hernán Bautista Moreno alcalde de Vetas, el municipio “más afectado” por las decisiones ambientales, territorio minero por historia y tradición, denunció en su cuenta de Twitter minutos antes de dar inicio al debate, que este se iba a dar “sin la voz de los vetanos”.

 

“No vamos a permitir que se sigan usando nuestras necesidades para el populismo, es triste y lamentable que no nos hayan permitido estar en el debate, los vetanos exigimos respeto y coherencia frente al tema”, indicó Bautista.

Según resaltó el mandatario local, al debate solo fue invitada la alcaldesa de California, y no es justo que el comité por la defensa de Santurbán haya tenido varios espacios, “está en juego nuestro territorio y no podemos permitir que se continúe violando la autonomía territorial y se tomen decisiones por quienes vivimos aquí, tampoco participaron los campesinos de otros municipios como Tona y Silos, Mutiscua y demás municipios que tienen jurisdicción en el páramo.

Durante el debate el alcalde reiteró que frente al tema debe haber coherencia y separar la delimitación del licenciamiento, “hay mucha desinformación en el senado, muchos senadores prácticamente dijeron que Vetas debe desaparecer porque la línea debe aumentar, eso no está ajustado a la realidad, es necesario que los senadores salgan de sus casas y conozcan la zona”.

Así mismo exigió al comité respeto a los habitantes del páramo y rechazó la estigmatización que la región ha tenido que enfrentar, al tiempo que exigió responsabilidad y soluciones para la provincia, “a los mineros ancestrales nos deben garantizar tranquilidad no afectando los títulos mineros en los que hemos hecho minería toda la vida que son casi 600 hectáreas de 148 mil que tiene el páramo”, resaltó.

(Archivo imagen Alcaldía Vetas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here