Definen 4 acciones para afrontar la llegada masiva de venezolanos a Santander

son las cuatro acciones que definieron las autoridades locales para afrontar el arribo masivo de venezolanos en Santander.

Estos fueron los compromisos que ayer se fijaron por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, luego de la reunión que sostuvieron con delegados de la Agencia de la ONU para los Refugiados y Migración Colombia.

“Se van a explorar algunas posibilidades que existen en la ciudad sobre el establecimiento de posibles albergues. Con Migración Colombia, Unab y las diferentes autoridades locales se realizará una caracterización sobre la población venezolana que actualmente hay en el departamento, a efectos de poder brindar con mayor eficacia y precisión la ayuda humanitaria”, indicó un representante de la Procuraduría.

Canalización de ayudas

Con el propósito de lograr mayor efectividad en la entrega de ayudas para este tipo de población, las diferentes instituciones coordinarán sus diversos canales de apoyo en pro de la atención humanitaria.

“Socializamos con las autoridades locales y departamentales las garantías que brinda el derecho internacional del migrante y vamos a realizar el próximo 21 de febrero una nueva convocatoria para dar a conocer la ruta de atención para el migrante venezolano”, indicó la fuente consultada.

Falta el apoyo de la Nación

A pesar de que desde agosto pasado la capital santandereana comenzó a padecer una compleja situación ante el arribo numeroso de migrantes, tanto así que la Alcaldía se vio en la necesidad de abrir una dependencia para la atención de venezolanos, hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Nación, según lo asegurado por el Municipio.

“Por ahora no ha habido ayuda por parte de la Nación, solo contamos con los lineamentos inscritos en la hoja de ruta que tenemos en la página de internet de la Alcaldía”, señaló Natalia Durán, coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Administración Municipal.

La funcionaria enfatizó la importancia de la intervención de la Nación para atender esta problemática, “estas acciones tienen directa relación con las directrices del Gobierno Nacional, pues temas de políticas migratorias le corresponden a la Cancillería. Como Municipio debemos ir mirando, de manera responsable, alternativas que puedan brindar soluciones. Por ahora revisaremos los predios en donde pudiera existir algún tipo de albergue, pero tenemos que esperar una articulación con la Nación; así nos lo manifestaron en diciembre pasado mediante una carta”.

“Esperamos que cumplan”

Alba Pereira, venezolana que hace más de trece años se radicó en Bucaramanga y quien ha dado ayuda a cientos de compatriotas que han llegado a la capital santandereana, dio sus impresiones una vez finalizó dicha reunión, de la cual fue parte activa.

“Fue muy productiva, se dieron compromisos y confiamos en que se cumplan; sabemos que depende mucho del Estado y por eso esperamos que volteen pronto a mirar lo que sucede en Santander. Calculo que hoy viven cerca de 80 mil venezolanos en el área metropolitana, nada mas en las pasadas votaciones del Plebiscito de Venezuela votaron más de 5 mil personas en Bucaramanga; esto sin contar los que están llegando a municipios pequeños”.

Fuente: vanguardia.com