Vacunas contra el COVID-19, con fecha de expiración de agosto de 2022, fueron distribuidas en pasados días en centros de salud de Bucaramanga, por parte de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga.
Una de las IPS que recibió estos biológicos, la Clínica San Luis, hizo la devolución de las 84 dosis que entregó la Secretaría de Salud a finales de marzo pasado, argumentando que los medicamentos están vencidos, y que por seguridad no serán aplicados a los usuarios.
Además de alertar la entrega de estas decenas de vacunas aparentemente vencidas, las directivas de dicho centro médico también señalaron irregularidades en las fechas de vencimiento registradas en el acta de entrega y en el reverso de los envases que contienen tales biológicos.
De acuerdo con lo advertido, la IPS “recibió 84 dosis del biológico Pfizer, con fecha de vencimiento según acta de entrega del Municipio del 31/05/2023 y, junto con ella, la carta de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de Invima. No obstante, al revisar las ampollas físicas del biológico, se observa que las mismas tienen fecha de vencimiento de 08/2022”.
Para las directivas de la Clínica San Luis existen “graves inconsistencias entre el acta de entrega y el biológico”.
Nancy Cañón Meza, secretaria de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga, admitió que “sí están vencidas las vacunas. Lo que pasó fue que así las recibimos del Departamento, que a su vez la recibió del Ministerio de Salud”.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que “existe una resolución (N°2023005591) de autorización por parte del Invima y del Minsalud, a través de la cual se prorrogó la fecha de vencimiento hasta febrero de 2024, luego de consultar con el fabricante”.
Sobre las posibles afectaciones o riesgos que se generarían con la aplicación de estas vacunas, la Secretaria de Salud de Bucaramanga indicó que “no van a generar daños porque estaban en congelamiento. Estas vacunas se pueden aplicar hasta el próximo 23 de abril”.