“La situación ya está fuera de control” aseguran habitantes y autoridades de la capital santandereana, ante el imparable éxodo venezolanos que desde hace cerca de cinco meses se ha venido registrando en la ciudad.
Como respuesta a esta compleja realidad y con el fin de prevenir futuras perturbaciones de orden social, el Gobierno Local y la Nación decidieron intensificar las acciones de control para deportar a aquellos extranjeros que residen en Bucaramanga sin documentación alguna que avale su permanencia en el país.
De acuerdo con la información suministrada, a partir de mañana se ejecutarán permanentes operativos en parques, calles y el transporte público, para identificar e iniciar procesos de deportación a inmigrantes indocumentados.
“Hicimos un Consejo de Seguridad con Migración Colombia, Policía, Ejército, Fiscalía y Personería, y con relación a todo el flujo de venezolanos que están arribando a la ciudad, y teniendo en cuenta las circunstancias que se han venido presentando, decidimos efectuar un control de documentos a los extranjeros residentes, conforme lo exigen las leyes”, informó Alba Navarro Fernández, Secretaria del Interior.
La funcionaria agregó, “en compañía de Migración, Policía y Personería, hicimos un recorrido por múltiples parques y escenarios de la ciudad para advertir a todos estos grupos de extranjeros que pernoctan allí sobre la documentación que deben tener para su permanencia legal, y de los operativos que vamos a ejecutar”.
ASÍ SERÁN LOS CONTROLES
Conforme a lo informado por Migración Colombia, estos operativos para extranjeros ilegales se realizarán con dos propósitos, “invitarlos a cumplir con la normatividad migratoria y la de uso del espacio público”.
Según la entidad así será dicho control: “a los portadores de Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que ya han superado el tiempo de permanencia permitido, se les indica que deben abandonar voluntariamente el territorio nacional colombiano, y seguir utilizando esta tarjeta para el fin autorizado, que es entrar al país para moverse por los municipios de frontera hasta por siete (7) días. Aquellos que no acogen el llamado de las autoridades se les inician actuaciones administrativas individuales”.
“HABRÁ CONTROL PERO CON GARANTÍAS”
Delegados de la Procuraduría, ente que ha emprendido diversas acciones frente a esta problemática que ocurre en la ciudad, aseguraron que no se realizarán desalojos ni deportaciones a la fuerza y garantizaron que estos operativos se ejecutarán respetando el Derecho Migratorio Internacional.
“Este tipo de controles por parte de Migración se tienen que hacer; el año pasado fueron deportados alrededor de 50 extranjeros de Santander. También se está gestionando la posible creación de un convenio entre Acnur y la Nación, para que Gobernación o Alcaldía habiliten un albergue temporal para migrantes legales. Lo que no se quiere permitir es que espacios como un polideportivo o un coliseo sean empleados como refugios”, señalaron las fuentes consultadas.
Fuente: eluniversal.com