Maryen Magaly Bueno, una adolescente de 15 años, se ha convertido en un ejemplo de liderazgo para muchos jóvenes en su comunidad de la vereda Angulo de Girón.
Próximamente, Maryen representará a Santander en Estados Unidos, demostrando sus habilidades como líder nata y destacando las fortalezas y áreas de mejora de su comunidad.
Maryen, conocida por sus compañeros como Magaly, ha logrado obtener uno de los trece cupos del programa Joven Embajador, liderado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos.
Desde pequeña, Magaly ha mostrado interés en ayudar a sus compañeros a aprender y se ha sentido atraída por el conocimiento del inglés como segunda lengua.
Su pasión por destacar la llevó a ocupar cargos de liderazgo en la Institución Educativa Colegio Angulo, ubicada en la vereda del mismo nombre.
Uno de los motivos que la impulsaron a convertirse en una joven embajadora fue su proyecto comunitario para mejorar el desempeño de los niños en inglés, dedicando tiempo semanalmente para enseñar a los más pequeños a través de juegos, vocabulario y presentaciones personales.
Su estrategia fue tan exitosa que los padres de La Puente, una vereda vecina, le solicitaron que también implementara su proyecto en la escuela local, llegando a apoyar la educación de al menos 50 niños.
Con el objetivo de llevar este mensaje a Estados Unidos y buscar apoyo para continuar con su programa en las zonas rurales, Magaly espera representar a su comunidad y resaltar el potencial que existe en su región.
UNA LÍDER EN SU COMUNIDAD
Motivada por su empuje y su deseo de ayudar a su comunidad, esta joven ha logrado alcanzar un sueño que trasciende su propia persona y se convierte en una oportunidad para todos los niños de las áreas rurales de Girón y Lebrija.
Con una elocuencia admirable, la joven expresó su satisfacción por haber sido seleccionada entre más de 300 estudiantes de todo el país que aplicaron para este programa.
Ella atribuye parte de su éxito a la asesoría brindada por YMCA, una organización dedicada a orientar profesionalmente a los jóvenes de Santander.
YMCA Internacional llegó a la zona rural de Girón con el objetivo de fortalecer el liderazgo en niños y jóvenes, fomentando proyectos que aborden las necesidades de sus comunidades.
Walter Blanco, miembro de YMCA, afirmó que Magaly siempre demostró un gran deseo de superarse y de influir positivamente en su al rededor.
Es por esto que la Organización decidió apoyar su proceso de aplicación a este programa, quedando gratamente sorprendidos por los resultados que obtuvo.