Detección de tuberculosis ha aumentado en Bucaramanga

Según las cifras nacionales, para 2016 fueron reportados al Sivigila, Sistema de Vigilancia de Salud Pública, 13.626 casos de tuberculosis en Colombia, con una incidencia de 27,9x100mil (casos por cada 100.000 habitantes), figurando Santander en el cuarto del lugar y mostrando a Bucaramanga como uno de los municipios con mayor carga de esta enfermedad, con una incidencia de 41x100mil.

“No tenemos aún un consolidado de 2017, pero a corte de noviembre ya son 272 los casos con tuberculosis sensible que registran Bucaramanga, superando en unos 10 casos las cifras de 2016. El incremento en las cifras corresponde a las mejoras aplicadas en la detección”, aseguró Yesica Fuentes Beltrán, profesional de apoyo programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud local.

Tras la última reunión que hicieron con esta población, Adriana García-Herreros, secretaria de Salud, dijo que “los testimonios de esta población indican la necesidad de ser aceptada por la comunidad y de ser guiados para que su tratamiento surta el efecto que se espera”.

Detección y seguimiento

El refuerzo en detección, explica la funcionaria, corresponde a la atención y seguimientos en lugares donde habita población vulnerable como Hogares de paso, habitantes de calle y hogares geriátricos. Así, han intevenido 1424 personas; se hicieron 1640 seguimientos a convivientes con pacientes de tuberculosis, después del diagnóstico de cada caso; y 1828 personas recibieron capacitación y sensibilización para evitar el estigma y discriminación ante la enfermedad.

VANGUARDIA