En duda apertura de vía Bucaramanga – Barrancabermeja por nuevo movimiento de tierra

De acuerdo con un comunicado enviado por la ANI, “si las condiciones del terrero y el clima lo permite se podría realizar  la apertura provisional del tránsito a vehículos, de manera controlada, hasta el próximo sábado 30 de diciembre de 2017”.

Sin embargo, las labores de remoción de tierra, rocas y escombros que cubren la vía desde el pasado lunes 18 de diciembre, producto de un deslizamiento en el en el kilómetro 31 + 200, sector conocido como Mata de Cacao, han sido detenidas después de un movimiento en el terreno.

Así lo confirmó el Teniente Jhonatan Calderón, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien además explicó que después del movimiento, las autoridades deben evaluar nuevamente el estado de la vía para reanudar las labores de remoción de escombros.

“El pasado 25 de diciembre se presentó un movimiento de terreno que dificultó las labores. Nuevamente hay que evaluar la forma de trabajar. No han confirmado si se amplía el tiempo estimado para la habilitación de la vía” dijo Calderón.

Además, el jefe de Tránsito y Transporte de la Policía afirmó que la nueva fecha de apertura de la vía depende de cómo se siga comportando el terreno. Vanguardia.com conoció que trabajadores de la concesión Ruta del Cacao y de la ANI tienen programadas reuniones en la mañana de este martes para determinar qué obras pueden realizarse tras el movimiento.

“Los trabajos en el sitio del derrumbe van muy adelantados y toda la maquinaria está lista para su uso. Sin embargo sí es muy claro que el curso de los trabajos dependen del terreno”, explicó el Teniente .

A la reunión con miembros de la concesión y de la ANI también asistirá el Gobernador de Santander, Didier Tavera.

Controles a la ‘vía de la Represa’

Tras el derrumbe, cientos de santandereanos que a diario transitan por la vía Bucaramanga – Barrancabermeja han optado por pasar en lancha atravesando la Represa de Hidrosogamoso.

Al respecto, el Teniendo Jhonatan Calderón afirmó que se están realizando los controles pertinentes a las embarcaciones para evitar accidentes.

“Nuestro compromiso es con la seguridad de los ciudadanos. Por eso seguimos recomendando tomar la vía a San Alberto. Sin embargo, las personas que están prestando servicio legal de transporte fluvial en la represa, con todas las normas, no tendrán problema”, dijo Calderón.

El Teniente también hizo un llamado a quienes transitan a pie por esta vía, porque se exponen a peligros innecesarios.

VANGUARDIA