Ejército entregó detalles sobre el secuestro de 16 militares en Toribío, Cauca

Al menos 16 soldados pertenecientes a la tercera división del Ejército fueron secuestrados en la madrugada de este 12 de abril, en medio de un operativo ejecutado en la vereda La Pila, municipio de Toribió, Cauca.

Al respecto, el Ejército Nacional emitió un comunicado con los detalles de lo sucedido, asegurando que los hechos se presentaron durante el cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, en la que se buscaba la captura de un sujeto señalado por homicidio agravado, fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según información oficial, los militares fueron rodeados por una multitud de más de 700 personas, algunos miembros de la guardia indígena del lugar, quienes intentaban impedir que se llevara a cabo el procedimiento.

Al parecer, fue en ese momento que el sujeto a quien buscaban las autoridades resultó herido en una pierna mientras intentaba huir.

Sobre esto, las autoridades ya adelantan una investigación para determinar si este hombre terminó lesionado mientras intentaba escapar, pues se presume que la herida habría sido producto de una cortada.

Así fue el secuestro de los militares en Toribío

Posteriormente, el reporte del Ejército indica que la comunidad interfirió, llevándose al sujeto hacia un hospital de la región y reteniendo a las tropas a la fuerza, al parecer, en inmediaciones de una escuela del resguardo San Francisco.

En imágenes conocidas, se puede observar a los uniformados sentados en fila y rodeados por varias personas de la comunidad.

En consecuencia, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades llegaron hasta el lugar para mediar en la liberación de los soldados, quienes actuaron en cumplimiento a una orden judicial.

Finalmente, la institución envió un llamado a la comunidad para no obstruir las operaciones militares que se realizan en la zona, lo cual podría ser constitutivo de un delito; e invitó a la unidad militar a interponer la denuncia por secuestro y asonada.