“Crear un incentivo económico en el Soat para quienes no se accidenten y castigue a los que frecuentemente se accidentan, esto para conductores de moto y automóviles. Les cuento que el Soat tuvo un incremento este año del 4% más de lo que aumentó el salario mínimo” manifestó el senador Armando Benedetti.

La alta accidentalidad en las vías de Colombia, que generan mayores costos en la atención a las víctimas, obligó al Gobierno a incrementar las tarifas del SOAT para el año entrante hasta en cuatro puntos adicionales a lo que decrete sobre alza del salario mínimo para el año 2018, confirmó, Jorge Castaño, superintendente Financiero.

El SOAT para las motos podría llegar al 9 o 10 por ciento adicional, en el caso de los autos familiares, que tienen un nivel de accidentalidad algo más bajo, el SOAT subirá dos puntos porcentuales más que el salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2018 la liquidación se hace sobre 11,55 salarios mínimos diarios.

Este ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores, es decir las bicicletas eléctricas, cuya tarifa del SOAT fue establecida en julio de 2017. El SOAT fue creado bajo la filosofía de solidaridad, equidad y sostenibilidad. La equidad y solidaridad se fundamentan en la atención a los lesionados en accidentes de tránsito, con el fin de garantizar la atención oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico. Deben tener el SOAT todos los vehículos automotores que circulen en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que transiten en forma transitoria por el territorio nacional.

“Esta semana les comenté cómo los motociclistas están tomando medidas para evitar la accidentalidad en el país. Todo en el marco de una grave estigmatización. Así las cosas, hoy, a las 3pm, en la Secretaría del Senado de la República, radicaré un proyecto de ley
Sobre el tema” afirmó Armando Benedetti.

La entrada El senador Armando Benedetti propone una alternativa para que el soat no sea un castigo económico para los motociclistas se publicó primero en Noticias Manizales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here