En Colombia se realizan mensualmente 3,5 millones de transacciones, aproximadamente 40% más que en que en el 2016, según ACH Colombia. Se espera que al finalizar el año, este tipo de operaciones tengan un aumento del 20%.
Durante el primer semestre de este año, ACH Colombia registró 24 millones de transacciones a través del botón de pagos seguros, PSE. Así mismo, movilizó $64 billones en pagos y compras por medio de cuentas de ahorros y corrientes.
La entidad se proyecta en el 2018 hacia las transferencias de poco monto y en tiempo real.
“Estamos mirando cómo hacerlo y con quién hacerlo, porque es una inversión de US$2 millones. Soñamos con que el usuario pueda transferir $20.000 a través del celular en 10 segundos para pagar el almuerzo o el taxi”, aseguró Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.
Con este tipo de transferencias, explicó Vega, el usuario podrá escanear con su celular el código QR del celular del taxista y luego debitarle el monto de la carrera desde una cuenta básica. “Así esperamos llegar a la población menos cercana al sector financiero y reducir el uso de dinero en efectivo, lo que ofrece más seguridad para la gente”, precisó Vega.
Los pagos más frecuentes por el pse
Según la entidad, los pagos más frecuentes que se hacen por este medio electrónico son del sector Gobierno (Dian e impuestos), financiero, seguridad social, y tecnologías y comunicaciones.
“El botón PSE ha beneficiado a las empresas colombianas que están vinculadas con nosotros, no necesitan generar cheques. Todos los costos que genera firmarlos y custodiar-los hoy se evitan con las trasferencias electrónicas. La dis-minución de los cheques es dramática. Actualmente, los co-lombianos hacemos seis veces más transacciones virtuales que pagos a través de cheques. Se usan en el ámbito corporativo, para un traslado especial entre entidades, pagar los fondos de pensiones, las cuentas AFC, lo que no se puede pagar en línea, que es muy poco”, afirmó Vega.