En Bucaramanga el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, entregó un preocupante panorama de proyectos de infraestructura que se han convertido en elefantes blancos y otros críticos en riesgo de convertirse.
Según el contralor Rodríguez, hay 125 proyectos por cerca de $840.000 millones que se encuentran en esa circunstancia.
“De estos, 78 proyectos se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por $369.896 millones y se tienen 47 catalogados como proyectos críticos, por $468.803 millones”, explicó el contralor.
El ente de control fiscal ha identificado que son recurrentes las demoras en la entrega de proyectos de infraestructura hospitalaria y transporte masivo, por errores y mala planeación, lo que pone en riesgo la culminación y entrega de las obras, particularmente en los sectores de salud y transporte.
En el sector transporte el contralor Rodríguez destacó las afectaciones en la construcción de los portales del sistema integrado de transporte masivo Metrolínea e hizo referencia a los portales de ‘Papi Quiero Piña’ y el portal de Girón.
“Actualmente las obras del Portal Norte (catalogado como Proyecto Crítico) y portal Metrolínea Girón (Elefante Blanco, cuyo valor total asciende a $ 68.346 millones, se encuentran terminadas, pero no están en funcionamiento. El portal Metrolínea “Papi Quiero Piña”, con un valor total de $ 98.499 millones, tiene un avance físico de solo 24% y financiero de 41%. Es considerado como obra inconclusa” indicó Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la república.