Enfrentamiento entre ambientalistas y Minesa

Dos movimientos ciudadanos convocaron a una marcha para sentar su voz de protesta sobre el posible impacto en el medio ambiente que generaría la Sociedad Minera de Santander, Minesa, en el área de influencia de la zona de Santurbán.

La jornada de protesta cuenta con el apoyo de políticos, líderes cívicos, movimientos sociales y artistas y funcionarios, entre otros.

¿Cuál será la ruta de la marcha?

A partir de las 2 de la tarde del viernes 6 de octubre saldrá la marcha desde la Puerta del Sol hasta la Plaza cívica Luis Carlos Galán. El recorrido será sencillo, por toda la carrera 27 hasta la calle 36en donde bajarán para llegar a la plaza en la carrera 12.

Desde la Universidad Industrial de Santander, UIS, saldrá otro grupo de ciudadanos quienes caminarán por la carrera 27 hasta unirse con los marchantes de la Puerta del Sol.

Otro punto de inicio de la protesta será la Calle de los Estudiantes en Real de Minas, sitio desde el cual los ciudadanos se trasladarán hasta llegar a la Plaza Cívica.

Una vez las tres marchas se integren, comenzará el plantón de protesta a las 4:00 de la tarde en el que habrán discursos de dirigentes y presentaciones musicales de grupos locales y de la banda de rock Doctor Krapula.

¿Quién la organiza y quiénes se unieron a la protesta?

La organización de la jornada de protesta es organizada por el Comité para la defensa del agua y del páramo de Santurbán y por el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC.

A la marcha se han unido varios sindicatos como el de docentes y el del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, así como la UIS y miembros del Concejo de Bucaramanga y la Asamblea de Santander.

¿Cuáles son las razones para marchar en contra de la minera Minesa?

El objetivo, según los organizadores de la protesta, es movilizar a la ciudadanía para evitar que se desarrolle cualquier proyecto de minería a gran escala en el área de Santurbán y en Soto Norte.

De acuerdo con el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Minesa no habría sido sincero sobre cómo será su operación en la línea de Páramo.

“Hay que tener en cuenta la importancia del Río Suratá para Bucaramanga. La empresa minera no ha sido transparente y no ha contado con sinceridad el impacto que su presencia generará en el páramo. Esto es mega minería. A nadie le cabe en la cabeza que revolcando siete mil toneladas diarias de roca no se vaya a afectar el páramo y sus sistemas vecinos. Todo proyecto por encima de nuestras bocatomas va a afectar nuestra agua. No dejaremos que nos quiten nuestro bien más preciado”, señala el movimiento cívico.

FUENTE NOTICIAS SANTANDER