Partido Liberal
Por el lado del Partido Liberal su lista definitiva se conocerá el lunes. El expresidente César Gaviria, el jefe de la colectividad, en esta ocasión le ha apostado a que en la plancha al Senado no vayan cantantes ni actores ni deportistas. Tendrá una combinación de políticos tradicionales, con la idea de pasar de 17 curules a 20.
Partido Conservador
En las toldas azules, la lista al Senado quedó definida desde el miércoles. Tiene en su primer puesto a un hijo pródigo, el exrepresentante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, sobrino del asesinado dirigente Álvaro Gómez Hurtado. Detrás de Gómez estará David Barguil y Efraín Cepeda.
Centro Democrático
Es el partido que más renovará su postulación para las elecciones de Senado. Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe decidió que se presentará lista abierta y no cerrada. Esto significa que además de lo que su nombre lidere y gane votos, permitirá que varias fuerzas al interior del Centro Democrático se midan.
Cambio Radical
La lista que llevará el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras al Senado es una de las que más expectativas ha generado, pues se le considera que será una de las más fuertes y por ello tendría un crecimiento importante.
Vargas Lleras le apuesta a la principal casa política electoral de la Costa Caribe, los Char, que aspiran pasar de tener un senador a tres. El jueves, precisamente, se selló una alianza con la dirigente cristiana Claudia Rodríguez
Verdes, Polo y Fajardo
Pero si los caminos están despejados para unos, otros, como la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano tienen los nervios de punta. Por un lado, la llamada Coalición Colombia no está en su mejor momento y no es claro si se concreta.
Por otro lado, estos tres partidos ganaron una acción de tutela en donde reclaman el derecho a presentarse en coalición al Congreso por ser partidos pequeños, tal y como lo determinó la reforma del equilibrio de poderes.
VANGUARDIA