Falta ubicar 63 % de personas con discapacidad en la ciudad

En el marco de la Agenda Metropolitana de Salud, se reveló que en Bucaramanga tan solo se conoce del 37 % de las personas con discapacidad, por eso buscan acciones para vincular a todo este grupo social a la ruta de atención en su favor.

La capital santandereana es la anfitriona en esta agenda, por eso ayer el Isabú, Instituto de Salud de Bucaramanga, congregó a una Sala Situacional para ofrecer gestión de la información y del conocimiento en discapacidad.

En este evento, las autoridades expusieron que con base en la plataforma Sispro, del Ministerio de Protección Social, para el censo del 2005, Bucaramanga contaba con el 6,7% de su población (30.799 mil personas) con alguna discapacidad.

En la actualidad, no se tiene certeza de cuánto ha aumentado esta situación, pese a eso, en la Secretaría de Desarrollo Social, sostienen que con base en las estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), que calcula que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, en Bucaramanga existirían entre 65 mil y 75 mil personas con discapacidad.

“A la fecha se han logrado caracterizar y localizar a 24 mil personas. De esas unas 6 mil reciben beneficios directos de los programas locales. Pese a eso Bucaramanga ‘lleva la bandera’ en atención a la discapacidad, seguida de Girón y Floridablanca, sin embargo en Piedecuesta y muchos municipios más este tema está relegado y donde no se habla de los derechos de estas personas”, aseguró Henry Murillo Salazar, coordinador del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Estrategia de caracterización

“Para llegar a la mayor cantidad de personas con discapacidad, la Alcaldía por medio de estos espacios busca sensibilizar a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para que se conformen comunidades generadoras de datos, porque de éstas cerca del 20% reporta a estas personas”, indicó Lina Alejandra Quiñónez Vega, coordinadora programa de discapacidad de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Por esta razón la funcionaria invita a todas las personas que pertenezcan a este grupo social, a que se acerquen al primer piso de la Alcaldía y se registren en la Unidad Generadora de Datos, para que se inscriban y puedan conocer la Ruta de Atención en Salud y de acceso a los beneficios que por Ley están contemplados para mejorar su calidad de vida.

VANGUARDIA