Finalizó la audiencia contra la Secretaria de Educación por contrato PAE

Funcionarios del CTI de la Fiscalía, trasladaron este sábado en la mañana a Ana de Dios Tarazona desde la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía seccional, hasta el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, donde se cumple la audiencia.

La diligencia judicial se cumplió en la sala 4, y por orden del juez de control de garantías se desarrolla a puerta cerrada. El coordinador del PAE en el departamento, Aníbal González y Fernanda Flórez, representante legal del operador del PAE estuvieron en la audiencia luego de sus capturas.

La Fiscalía anunció que pedirá medida de aseguramiento por los delitos de celebracion de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado a favor de terceros, falsedad en documento publico y privado.

La captura

Efectivos del CTI de la Fiscalía capturaron ayer viernes a la secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, por las presuntas irregularidades contractuales en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

Tarazona García, cuota del exsenador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, deberá responder por las inconsistencias contractuales que se habrían presentado en las licitaciones públicas para adjudicar la operación del PAE departamental en la vigencia 2016.

Específicamente, la Fiscalía investiga las posibles irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23 mil 845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en la licitación.

En su momento el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE limitaba la libre participación de probables oferentes.

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

En el mismo operativo, las autoridades capturaron al coordinador del PAE en el departamento, Aníbal González.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el gobernador Didier Tavera respaldó las actuaciones de su Secretaria de Educación.

“Confío en el equipo de Gobierno porque nos ajustamos a la ley, espero que la Secretaria de Educación y el equipo de trabajo resuelvan su situación jurídica, confiamos en la justicia colombiana”, manifestó el gobernante.

Más capturas

Por el momento la Fiscalía General guardaba silencio sobre el proceso en contra de la Secretaria de Educación del departamento toda vez que aún el ente acusador espera hacer efectivas por lo menos dos capturas más.

“No tenemos autorización para dar mayores detalles sobre el proceso del PAE, ya que aún hacen falta hacer efectivas varias capturas más en contra de personas que estarían implicadas en el caso. Una vez se detenga a todos los implicados el fiscal solicitará la audiencia de imputación de cargos y solicitará la medida de aseguramiento si así bien lo desea”, confirmó una fuente de la Fiscalía que pidió reserva de su identidad.

El proceso penal por las irregularidades contractuales en el PAE en la administración de Didier Tavera está a cargo de Germán Peñaloza, Fiscal 20 de Delitos Contra la Administración Pública.

VANGUARDIA