Hoy es el ‘Viernes negro’ para el comercio de la región

El Black Friday es conocido como el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Durante la jornada, los 11 Centros Comerciales de Bucaramanga y su área metropolitana, San Gil (El Puente) y Barrancabermeja (San Silvestre) ofrecerán a sus visitantes diferentes actividades como shows musicales, sorteos de vehículos, viajes y tecnología, entre otros, así como bonos para redimir en las plazoletas de comida, además de descuentos de hasta el 70% en los almacenes, según lo establezca cada establecimiento.

“Más de 9.500 comercios del departamento participarán en el Black Friday’, que es liderado por Fenalco y los Centros Comerciales de Santander; se tendrán jornadas extensas y continuas, en las que se ofrecerán promociones y descuentos”, afirmó Ale-jandro Almeida Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

La agremiación estima que, frente a un viernes tradicional, hoy se logre un aumento de ventas del 80%. “La gente espera el ‘Black Friday’ y desde Fenalco hemos consolidado esta fecha como una estrategia comercial, con el apoyo de los empresarios y las marcas”, resaltó Almeida Camargo.

Durante el 2016, en esta fecha se logró un tráfico de 495.000 personas solo en los centros comerciales de la región, según Fenalco.

Un fin de año de repunte

Si bien el 2017 no ha sido un buen año para el comercio debido a las caídas en ventas, Fenalco aseguró que la meta para este año será crecer el 5% con respecto al 2016. “Es momento de hacerlo, además estos dos últimos meses del año son la época cuando muchas familias generan grandes compras y es una época en que el comercio, bares y restaurantes deben ofrecer lo mejor”, agregó.

Black Friday del 2016

En la edición 2016, en el país el Black Friday sumó más de 150 marcas participantes, que dejaron ventas totales por más de 90.000 millones de pesos.

La Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), reportó un aumento de un 30% en compras durante la jornada.

Según LoEncontraste.com, organizador oficial del Black Friday, las principales compras se enfocan en áreas de tecnología (25%), productos de moda (8%) y en juguetes, objetos para el hogar, de belleza y salud suman un52%.

VANGUARDIA