Integrante de FARC asesinado en Santander de Quilichao (Cauca)

La organización no confirma aún oficialmente si hacía parte de sus prisioneros políticos amnistiados.

Desde Cali, el ex guerrillero Boris Guevara publicó la noche del 23 de enero en su cuenta de Facebook que sicarios asesinaron “al camarada Cristian Camilo, ex prisionero político de @FARC_Occidente, organizador y encargado político de comunidades afros e indígenas en el norte del #Cauca”.

Aunque la oficina de prensa del ahora partido político FARC aún no confirma que Cristian Camilo hacía parte de sus filas, integrantes de FARC en Cauca aseguraron a GeneracionPaz.Co que el joven estuvo en la cárcel por el delito de rebelión. En la actualidad era integrante del partido pero no se pudo confirmar si estuvo en las listas de amnistiados.

La tarde del martes 23 de enero, Cristian se habría reunido con Pacho Chino en una de las sedes regionales de FARC, que están bautizando como casas del común. Una de ellas en Quibdó fue atacada justamente el miércoles 24 de enero, según denunciaron en la web de los ex guerrilleros.

Cristian Camilo “estaba en un proceso de trabajo con las comunidades negras e indígenas en el Cauca versión confirmada por Roldan de la Jacobo (otrora columna móvil Jacobo Arenas) que lo conoció de cerca”, de acuerdo con información que ex combatientes en Cauca compartieron por internet.

Por su parte, otras fuentes consultadas por GeneracionPaz.Co aseguraron que “no hacía parte de la lista de reincorporados; estuvo un tiempo en la organización, desertó y estaba extorsionando a nombre de FARC y se la cobraron”.

De acuerdo con el reporte del caso SPO del CTI 196986000633201800159 del 23 de enero, esto fue lo ocurrido:

Barrio Santa Teresita, el día de hoy 23/01/2018, siendo aproximadamente las 12:15 horas, nos informan sobre un cuerpo sin vida al interior de una vivienda, la cual dentro de ella hay venta de tarros plásticos, más exacto al frente del cementerio central. El occiso se encontraba seleccionando unas canecas plásticas en el patio de la casa antes en mención, cuando fue sorprendido por una persona de género masculino quien portaba una arma de fuego y sin medir palabras agredió su integridad humana (…) Víctima: Cristian Camilo Guejía Ocampo. Profesión minero (…). Según lo hallado y manifestado por testigos de referencia, los hechos se presentaron en inmediaciones del barrio Santa Teresita, siendo aproximadamente las 12:15 horas, en dicha casa donde la víctima se encontraba y fue abordado. No hubo información en la inspección técnica a cadáver de pertenencia a a FARC u organizaciones sociales.

Fuente: radiomacondo.fm