Con IVA para neveras, hogares ahorrarán energía

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que a través del Decreto 2143 de 2017, se reglamentó una tarifa del 5% para la comercialización de neveras cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 (30 UVT).

Este incentivo se introdujo en la Reforma Tributaria Estructural, en el paquete de impuestos verdes con el fin de sustituir las neveras ambientalmente ineficientes. “No solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos frigoríficos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, aseguró el jefe de la Cartera de Hacienda.

La medida beneficiará, según Cárdenas, a los comercializadores tanto mayoristas como minoristas de neveras y los hogares de estratos 1, 2 y 3, que verán una reducción en sus facturas de energía con la sustitución de estos electrodomésticos.

“Pensamos que medidas como estas benefician no solo a los compradores y a la industria nacional, sino al país en general. Estamos muy satisfechos con la medida de la tarifa preferencial del 5% para la sustitución de neveras ineficientes, que busca reducir el consumo de energía en el sector doméstico. Bajando el IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes y a comprar colombiano”, afirmó Cipriano López, Gerente General de Haceb.

¿Cómo acceder al beneficio?

Cuando el comprador vaya a adquirir su nevera nueva, deberá entregar la usada y recibir un certificado de recepción del producto que recibe.

El certificado debe tener número de identificación del documento, fecha de recepción de la nevera usada, nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera.

El comprador tendrá que entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor y fotocopia de una factura de un servicio público donde se cerciore el estrato de la vivienda.

Por su parte, el vendedor deberá verificar los requisitos técnicos y de precio de que trata, facturar la nueva nevera indicando sus características de identificación y liquidar el IVA al 5%.

VANGUARDIA