La construcción de las controvertidas ciclorrutas en la capital santandereana ‘sigue en jaque’ tras nuevas decisiones judiciales.

A las cerca de 2 mil 500 firmas que rechazan este proyecto se unió la más reciente decisión del Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga.

Tal Tribunal le negó un recurso de reposición, instaurado por Interpro S.A.S. -una de las firmas ejecutoras de los ciclotrayectos- en contra del auto que admitió la demanda que interpusiera la Personería Local con la que solicita una medida cautelar en contra de estas obras.

La demanda del ente del Ministerio Público, en palabras concretas, busca suspender indefinidamente las obras que se adelantan en dicho proyecto.

Vale recordar que la Personería instauró la Acción Popular en contra de la Alcaldía, el Área Metropolitana, la Unión Temporal Bucaramanga, el Consorcio Obras Ciclorrutas, ONU Habitad por un Mejor Futuro Urbano y la referida firma Interpro S.A.S.

El ente del Ministerio Público, en cabeza hoy del personero Rafael Picón Sarmiento, señala en la Acción Popular que “el actual trazado de la ciclorruta va en contra de las normativas dispuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.

“Dichos contratos (los de la ciclorruta), establecen la realización de obras de infraestructura física para la construcción de ciclorrutas en sitios no dispuestos para el efecto por el Plan de Ordenamiento Territorial vigente en el Municipio, desconociendo dicha norma de obligatorio cumplimiento”, informó el Personero de la capital santandereana.

Sumado a esto, la Personería también cree que no hubo el “debido proceso de socialización” con la ciudadanía, para dar a conocer en detalle el impacto de dicho proyecto.

La decisión de la Juez Claudia Ximena Ardila Pérez implica que ingresa de nuevo el expediente al despacho para resolver la medida cautelar de urgencia.

Así las cosas se espera que, a más tardar el próximo viernes, se tome una decisión definitiva en torno de este impopular proyecto.

Y mientras el tema se resuelve en los estrados judiciales, ciudadanos y algunos comerciantes inconformes advirtieron que en próximos días promoverán nuevas protestas y movilizaciones, con el fin de exponer el rechazo que sienten hacia esta iniciativa.

¿Qué dice la Alcaldía?

Manuel Francisco Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, afirmó que la posición del Municipio es en favor del proyecto y acata cabalmente las normas sobre el tema, además estar acorde con el medio ambiente.

El funcionario recalcó que esta iniciativa de las ciclorrutas contó con la asesoría de expertos, varios internacionales, y con conceptos aportados por biciusuarios de la ciudad.

Igualmente, el Municipio asegura que la ciudadanía recibió suficiente información sobre tal iniciativa.

Fuente: Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here