Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Noticias

Hasta la fecha se han instalado 2.894 cepos

Desde el pasado 21 de septiembre, cuando entraron en funcionamiento los famoso cepos, la Dirección de Tránsito de la capital santandereana ha instalado 2.894 de estos inmovilizadores a igual número de vehículos que estaban mal parqueados.

Dependiendo del tipo de vehículo infractor, estas ‘arañas metálicas’ se han distribuido de la siguiente manera: 1.230 carros particulares, 1.185 motocicletas, 292 camionetas, 111 camperos, 39 busetas, 17 autobuses, 11 camiones, 7 microbusetas, un cuatrimotor y un motocarro.

El Centro, Cabecera y La Ciudadela son las comunas en donde más se han impuesto estos inmovilizadores, los cuales le representan a cada infractor una multa por mal parqueo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

¿Pocos cepos?

Las cifra en total deja ver que en Bucaramanga solo se instalan, en promedio diario, 29 de estas arañas metálicas.

Y se trata de un número pequeño, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de carros y de motocicletas que se ven a diario mal parqueados en las vías y aceras.

Al respecto, el director de Tránsito, Germán Torres Prieto aseguró que “el cepo es solo una herramienta de control vial. Este sistema se implementó para persuadir a quienes abandonan el carro en vía pública, que es una de las conductas más incómodas para los ciudadanos y que frena la movilidad”.

“Sin embargo, el cepo no es el único tatequieto, pues a diario se les imparten centenares de comparendos a los infractores”, agregó Torres Prieto.

“Además de ‘poner en cintura’ a los conductores que invaden el espacio público, lo que se aspira con esta herramienta es mejorar la movilidad”, añadió.

¿Son legales?

El directivo respondió que la Ley 769 de 2002 del Código de Tránsito, en su artículo 127, da el aval para que las autoridades bloqueen o retiren con grúa los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente.

Se les pueden adecuar esas ‘arañas metálicas’ a las motos o los carros que se encuentren situados en zonas prohibidas bloqueando alguna vía o que estén abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del respectivo automotor.

Anunció que Tránsito tiene en marcha diferentes campañas de cultura vial y ciudadana, para fomentar el respeto a las señales.

Finalmente instó a los conductores a ser conscientes y a asumir buenos comportamientos viales, en procura de generar desplazamientos más ágiles y seguros en la ciudad.

VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *