1 noviembre, 2024

Noticias Santander

Todo acerca de nuestra cuidad Santander

“La música mariachi tendrá un nuevo auge”: Gabriel Arriaga

Tras unos años experimentando con el género de la banda, Gabriel Arriaga, llamado ‘El Caballero de la Ranchera’, ha vuelto a hacer música con mariachi, género tradicional musical mexicano al cual también han retornado grandes de la música como Luis Miguel, Pepe Aguilar y Alejandro Fernández.

Son 20 años de carrera artística, con cerca de 18 producciones musicales que han seguido el legado de Antonio Aguilar con sus espectáculos a caballo, contando con una variedad de equinos españoles para sus actuaciones en plazas de toros, palenques y demás espacios abiertos.

Tal es el prestigio que ha logrado con sus caballos, que el propio Maluma no aguantó la tentación y adquirió uno de los ejemplares que acompañaban a Gabriel Arriaga en sus presentaciones.

Su público le ha agradecido su regreso, ahora de la mano del Mariachi Internacional, que cuenta con 15 de los mejores intérpretes del género, con la canción de Salvador Garza ‘Adiós Amor’.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-¿Por qué cambiar del mariachi al género del norte de México llamado banda?

A lo largo de mi carrera he ido cambiando, corriendo el riesgo de que algunos les guste y a otros no, pero siempre he pensado que todo cambio es para bien.

-¿Cómo fue ese cambio?

Estuve durante cinco años con un grupo fusionado de música entre banda y mariachi. La música banda siempre me ha gustado y por eso decidí experimentar, lo cual me tomó cerca de cinco años. Un día estuve invitado a unos premios de música banda en México y allí pude conocer artistas y productores, lo que llevó a que termináramos realizando una producción en Sinaloa, una experiencia maravillosa. Hasta mediados de año trabajamos con este formato de fusión musical.

– ¿Por qué retomó el mariachi?

De lo mexicano lo que más pega en Colombia es el mariachi, así me conocieron, por lo que decidí retomarlo y ahora trabajo con los 15 músicos de Mariachi Internacional, ahora promocionando ‘Adiós amor’ del compositor mexicano Salvador Garza, que la habían grabado en versión banda.

-¿Cómo ha sido ese regreso?

Cuando hice el formato de banda me criticaron, pero les empezó a gustar la fusión, pero en Colombia les encanta ver el formato del mariachi, incluso más que en México. Ahora, de regreso al mariachi, se ha trabajado muy bien, hemos logrado llegar por primera vez a Europa, donde las emisoras latinas mueven mucho el género popular, pero no banda. Dejamos las puertas abiertas para poder volver y realizar los espectáculos, con un mariachi muy bueno, además están los caballos españoles.

-¿Cuál es la clave para el éxito en un género como el mariachi?

Es importante que se haga música de manera profesional. Una canción debe ser buena y debe ser bien grabada, no negarle un buen estudio y una buena mezcla. En el género ranchero estoy yo, pero ya vienen otros que empiezan a seguir este camino, porque siento que la música mariachi viene en auge de nuevo con Luis Miguel, Pepe Aguilar y Alejandro Fernández y sus producciones con mariachi, lo que sin duda ayudará mucho.

-¿Cómo les va en las plataformas musicales por Internet?

Muy bien. La piratería acabó con la venta del disco en físico, pero seguimos vendiendo bien en las presentaciones. Las plataformas y las redes sociales han permitido mayor acceso a nuestra música y de manera legal.

-¿Cómo es el trabajo con los caballos en sus presentaciones?

De diez conciertos, nueve son con caballos. Es algo que le aprendí a don Antonio Aguilar, quien es el pionero de la cantada a caballo y es algo que preparamos durante la semana. Tenemos el equipo necesario para cuidar y preparar los caballos para las presentaciones, que no es fácil, es una larga labor y que se requiere mucha dedicación.

VANGUARDIA