Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Noticias

“La salud tiene que dejar de ser negocio en cada Administración Municipal”

En diálogo con Vanguardia Liberal, el exvicepresidente aseguró que con su propuesta transformará el sistema de salud con la intención de que los ciudadanos tengan un servicio de calidad y que cubra todas las necesidades de los pacientes.

Para ello, Vargas Lleras propone una inversión de por lo menos $40 billones anuales para salud, complementado con la lucha frontal contra la corrupción en el sistema, ya que desde su perspectiva, la salud se ha convertido en el “negocio” de los políticos de turno en cada municipio del país.

Además habló sobre su propuesta para volver a dinamizar la economía, y posibles alianzas políticas que surgirían en el transcurso de esta campaña electoral con miras a las presidenciales del 2018.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué escogió a Bucaramanga para lanzar su propuesta de reforma al sector salud?

Seleccioné a Bucaramanga para lanzar el segundo gran documento relacionado con el sector de la salud, que trata todos los aspectos relacionados a la misma, no solo desde el punto de vista del paciente que será el eje central de la propuesta sino que abordamos los temas de las EPS, del sector farmacéutico, de la carencia de los profesionales, y de las finanzas hoy del sector.

Lo quise hacer en Bucaramanga porque este es uno de los centros pilotos a nivel nacional por la calidad de sus profesionales, por las inversiones que han tenido en infraestructura y también por los avances en materia de investigación.

¿Cómo sanear las finanzas del sector salud?

Lo primero es integrar el sistema. Lo segundo es evitar tanta corrupción, pero lo tercero es saldar la deuda pendiente que tiene el sistema con las IPS. En este momento registro una cartera morosa al régimen hospitalario contributivo de $4.2 billones, en igual forma la cartera hospitalaria al régimen subsidiado suma $2.4 billones. Lo primero es poner en orden la casa y saldar cuentas viejas, algunas recientes, otras de más largo plazo, pero esta es una cartera que se nos viene acumulando de cinco años a la fecha.

La otra cosa es que el Ministerio de Hacienda deje de hacer caja con los recursos del sector Salud, no puede ser el instrumento de financiación del sector central el no giro de los recursos oportunos al sector.

Nosotros le estamos apostando a destinar por lo menos $40 billones anuales del presupuesto de la Nación para la recuperación de sistema del salud del país.

¿Qué hacer con las EPS? ¿Regularlas o acabarlas?

Tenemos más de 60 EPS operando. Para el tamaño del sector en Colombia no puede ser que 60 EPS estén en una libre competencia, hay unas que prestan bien su servicio y hay otras que simplemente son de garaje; por eso debemos evaluar con los expertos si es necesario mantener esa cantidad de EPS, o mejor, solo dejamos funcionando las que sí están cumpliendo con el servicio como los exige la Ley. Lo mismo que las IPS, en mi inventario tengo más de 6 mil IPS en todo el país; no puede ser que en cada municipio de Colombia la tendencia política triunfadora en las elecciones se encargue de montar su IPS, porque la salud tiene que dejar de ser un negocio en cada Administración Municipal.

En cuanto a política fiscal se ha venido hablando durante los últimos años que el régimen taxativo para las empresas en el país puede estarse aproximando ya al 70%, ¿qué hay que hacer con ese tema?

Es completamente cierto, de ahí que el reciente informe del Banco Mundial, que fue además confirmado por el informe de Doing Business, nos coloca en un deshonroso puesto 165 entre 167 países evaluados. Para tener una cifra, en América Latina, en el Caribe y en el continente, tan solo Argentina tiene una tasa impositiva mayor a la nuestra, cosa que no durará mucho porque el presidente Macri ya anunció una reforma a ese régimen absurdo y confiscatorio como se está convirtiendo el régimen colombiano.

Nuestra propuesta se enfoca en regresar el sistema impositivo en Colombia a niveles perfectamente competitivos, nosotros no podemos tener hoy 16 tratados de libre comercio con Europa, con Estados Unidos y con América Latina, con el doble de la tasa impositiva, de manera que urge ponernos a tono con el mundo. La reforma que nosotros estamos proponiendo elimina todos los impuestos antitécnicos, pues este es tan solo uno de los países en el mundo que sigue gravando el patrimonio; usted, en los Estados Unidos puede tener mil millones de dólares y no tributa sino sobre la utilidad anual de su patrimonio, y lo gravaba de manera a través del impuesto a la riqueza, al patrimonio, pero aún hoy, a través del régimen de presuntiva lo seguimos gravando, de manera que hay que eliminar esos impuestos antitécnicos, además de establecer un único impuesto de renta para los negocios del 30%, pero que sea del 30, que la tarifa plena no supere ese 30%. Pero también queremos avanzar en una política de choque frente al sector industrial pudiendo establecer la depreciación de los activos en no más de dos años, esto le va a permitir a la gente hacer mayores inversiones.

¿Dentro de esta reforma qué va a pasar con el IVA? ¿Se desmontaría gradualmente?

El IVA, lastimosamente, lo vamos a tener que preservar porque no podemos también, en medio de una situación fiscal que ya representa en 4% sobre el Producto Interno Bruto y el endeudamiento que también tenemos hoy, avanzar en todos los frentes. Queremos hacerlo primero en lo que más nos va a generar crecimiento y empleo que es en la reactivación empresarial del país, pero desafortunadamente no podemos actuar en todos los frentes; con dos excepciones, la del sector agrícola que vendrá en un documento separado con una propuesta de impuesto a la renta del 10% por 30 años, y la exención plena de toda la línea del sector salud para proteger la industria nacional frente a una diferente muy grande, que tiene hoy frente a los productos importados. Y aunque hay algunos expertos que han salido a criticar mi propuesta económica, lo único cierto es que como vamos no llegaremos a ninguna parte, será cosa de dos o tres años que perdamos la calificación de riesgo porque el país no aguanta más endeudamiento.

Se rumora que el exministro Juan Fernando Cristo ha sostenido acercamientos políticos con usted, ¿es cierto eso?

No que yo sepa, lo vi en estos días expresando ya su compromiso al doctor De la Calle, de manera que no, todo eso carece de fundamento.

¿Por qué ir por firmas si tiene su propio partido como Cambio Radical?

Este proceso de validación de firmas es para darle una legitimidad distinta, esta convocatoria nos ha permitido que muchas personas de otros sectores sociales y de otros partidos se sientan más cómodas legitimando esta iniciativa a través del proceso de recolección de firmas, donde ya superamos todas las expectativas teniendo en cuenta que nos habíamos propuesto recoger 2 millones de firmas y ya llevamos 4 millones, y las que vengan en estas últimas tres semanas de trabajo de recolección serán bienvenidas.

¿Descartaría usted una posible coalición con el Centro Democrático?

Es aún muy prematuro pero lo que sí veo es un claro compromiso de todos los sectores de izquierda radical para lograr algunos acuerdos que le permita llegar con la fórmula unitaria a las elecciones presidenciales, de manera que no tenga usted ninguna duda de que veremos a Fajardo con Robledo y doña Claudia López como ya lo anunciaron, pero probablemente también con el señor Petro y el doctor De la Calle, porque así se ha señalado, y yo sí aspiraría a que todas las personas que tenemos preocupaciones aún sobre el proceso de implementación de los acuerdos de paz, del manejo de la economía y sobre todo de en manos de quién vaya a quedar el futuro de este país, en las próximas semanas y meses tendamos puentes. Ya hemos encontrado algunas coincidencias en el Congreso, en el trámite de la JEP y en el trámite de la Ley de Tierras, con lo cual se ha venido construyendo cierta confianza, pero yo pondré todo de mi parte para no abrirle el paso a esos sectores tan radicales de izquierda como nos ocurrió en Bogotá con Petro, para darle un parte de tranquilidad al país y cuanto antes mejor.

VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *