Según la Lista Roja de la IUCN, en Santander se han encontrado al menos cuatro especies de fauna endémicas en peligro crítico de extinción: el mono araña, el mono lanudo colombiano, el cucarachero de Nicéforo y el paujil de pico azul.
No obstante, hay otras especies nativas en peligro como la perdiz santandereana, el colibrí ventricastaño o el chango de montaña, cuya población está cayendo. Conozca cuáles son las especies más amenazadas, su grado de riesgo, dónde están ubicadas y qué se está haciendo para preservarlas.
¿Qué es la UICN?
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (en inglés: IUCN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales.
Lea también: Se prenden las alarmas por muertes de animales en vía de extinción en Santander
Fue fundada en 1948 y es considerada la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.200 miembros y 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países.
Uno de sus principales servicios es la publicación de la Lista Roja de Especies Amenazadas que se actualiza periódicamente. Se puede encontrar en: www.iucnredlist.org.
1. Mono araña
2. Mono lanudo
3. Cucarachero de Nicéforo
4. Paujil de pico azul
5. Colibrí Ventricastaño
6. Hormiguero pico de hacha
7. Torito capiblanco
8. Chango de montaña
9. Perdiz santandereana
10. Paujil copete de piedra
11. Salamandra Bolitoglossa guaneae
12. Cóndor de los Andes
13. Oso de Anteojos
FUENTE VANGUARDIA