Lesionados con pólvora han aumentado un 83% en Santander

Mientras que en las ‘pascuas’ del año pasado las autoridades llevaban un registro de 6 quemados con pólvora en Santander, en el mismo periodo de 2017 se tiene un balance oficial de 11 lesionados, o sea, van 5 afectados más que en la vigencia anterior.

A pesar de las múltiples campañas preventivas que se han realizado y del control ejercido contra el comercio de fuegos artificiales, este año se ha evidenciado un incremento del 83% en el número de personas que han resultado con quemaduras.

“Es lamentable que ya estemos casi que duplicando la cifra de 2016. Hace un año teníamos 6 personas quemadas con pólvora y en 2017, hasta la fecha, tenemos 11 casos reportados oficialmente ante la Secretaría”, informó Luis Alejandro Rivero, Secretario de Salud del Departamento.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, las estadísticas sobre quemados con pólvora en Santander se dispararon de forma alarmante durante la noche de Navidad y la madrugada del pasado 25 de diciembre.

“Teníamos registrados 6 casos en lo corrido del presente año, pero hubo un incremento considerable durante el 24 y 25 de diciembre. Según reportes del Instituto Nacional de Salud, Santander es uno de los departamentos en donde más ha aumentado la cifra de quemados, en comparación con el año pasado”, señaló Rivero.

Van 4 menores quemados

Aunque se han puesto en marcha acciones pedagógicas para evitar que los infantes hagan uso de pólvora, y pese a las sanciones anunciadas por autoridades como el Icbf, cuatro menores de edad han resultado quemados este año en Santander.

Justamente uno de los casos más graves es el de una niña de 6 años, quien resultó afectada cuando quemaba pólvora en zona rural de Barrancabermeja.

“Los casos más graves son los de un hombre de 23 años de edad, en Bucaramanga, quien sufrió la amputación de dos dedos en una de sus manos y el de una niña de 6 años, quien tiene el riesgo de perder uno de sus ojos”, señaló Rivero.

El Secretario de Salud solicitó a la ciudadanía evitar el uso de pólvora para evitar más lesionados durante el cierre del año: “2016 lo terminamos con 18 casos reportados, ya hoy estamos en 11 y nos preocupa el número de afectados que pueda haber el 31 de diciembre, que por estadísticas es un día donde se presentan varios quemados. Reiteramos el llamado de precaución para la ciudadanía y a los Alcaldes de cada población para que no se permita el expendio de pólvora”.

VANGUARDIA