Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Opinion

Los comerciantes reclaman al Ayuntamiento más calles peatonales

La Federación de Pymes de Comercio de Cantabria, (Fepycan), que preside Agustín Ordejón, se ha mostrado a favor de la peatonalización de las calles y anima al Ayuntamiento a seguir con esas actuaciones que recuperan el suelo para el ciudadano, libran a las calles de los coches, de su contaminación y del ruido «en pos de una movilidad más sostenible». En Fepycan están integradas la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander, la Asociación de Autónomos de Pymes y Micropymes de Cantabria (Conapi) y Fesocavi, que agrupan entre los tres a 200 negocios.

Para los comerciantes, dice Ordejón, las peatonalizaciones de las calles «son muy importantes desde el punto de vista del negocio, porque convierten a la zona en un punto de atracción». «La peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio. Un ejemplo claro de esto es que cada vez más grandes marcas ponen tiendas en una calle que tampoco es que sea la más comercial de la ciudad», señala.

En Santander se han peatonalizado en los últimos años las calles Cádiz, Lealtad y Juan de Herrera, que se unieron a las ya tradicionales de San Francisco, Medio y Arrabal, y a parte de Hernán Cortés-Plaza de Pombo. Hay otras zonas sin coches, como la Plaza de Cañadío y todo el entorno de la plaza de Alfonso XIII-Jardines de Pereda y la Plaza Porticada. La siguiente calle será Cervantes, por la que antes de la próxima Navidad solo circularán vehículos de servicio y emergencias y los vecinos con garaje.

La explicación de por qué los comerciantes alientan al Consistorio a que peatonalice más calles «es muy sencilla. Para el peatón es mucho más cómodo pasear en una calle peatonal que por una calle rodeado de coches mal aparcados o que pasan a toda velocidad y gente que va de acá para allá en una acera estrecha. En síntesis, la zona se convierte en un punto de encuentro y las empresas lo detectan y se instalan allí», dice Ordejón.

Pero los comerciantes no siempre han estado a favor de las peatonalizaciones. «Durante muchos años ha sido de difícil comprensión por los vendedores de cualquier ciudad. Pero de un tiempo a esta parte se han sumado al carro y es algo que celebramos», recuerdan desde la asociación. Porque «muchas de las experiencias vividas en España demuestran que la peatonalización favorece la actividad comercial de las ciudades».

Hay más razones por las que los comerciantes apoyan al Ayuntamiento en sus peatonalizaciones. Porque «mejoran la trama urbana» y está «demostrado que, con cada una de ellas, la calle se convierte en más permeable al poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos».

«Es habitual que en las calles peatonalizadas se instalen bancos, ornamentos florales y árboles, lo que convierte a la calle en una zona estancial, en un remanso de paz, en contraposición con los problemas de tráfico que presentan las calles sin peatonalizar, sobre todo aquellas estrechas», añade.

Cuando aun están los comercios en pleno periodo de rebajas ya se ha convocado para los próximos 2,3 y 4 de marzo la Feria del Stock, organizada por la federación del comercio Coercán, y que se celebrará en el Palacio de Exposiciones. Los comerciantes que deseen asistir deberán tener un establecimiento abierto y abonar 350 euros por ocupar un puesto de doce metros cuadrados en la feria.

Fuente: eldiariomontanes.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *