La competencia, organizada por la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y considerada uno de los mejores eventos deportivos de Bucaramanga y Santander, arrancará este domingo 6 de octubre a la 7:00 de la mañana desde el parque Turbay, ubicado en la Carrera 27a # 49-39.

Desde hace 16 años, la Media Maratón de la FCV se tomó las calles de Bucaramanga con el fin de incentivar el deporte y la vida saludable en todos los ciudadanos. Aunque en un principio ese fue el objetivo principal, el evento deportivo ha crecido de tal manera que ya es considerado como una carrera muy importante que alberga atletas profesionales de talla nacional e internacional.

El alcance y la calidad de la carrera han hecho que se encuentre dentro del Calendario de la Asociación Internacional de Maratones, AIMS, por sus siglas en inglés, la cual reúne las carreras más importantes del mundo, lo que convierte a Bucaramanga, junto a Medellín y Bogotá, en las únicas ciudades colombianas que pertenecen a esta agenda.

Como una forma de pensar en todos, la competencia cuenta con tres recorridos, dos competitivos, uno de 21 kilómetros y otro de 10,5 kilómetros para los deportistas de élite. Por otra parte, el recorrido de 6 kilómetros está pensado para los niños, familias, adultos mayores y personas que participan por primera vez o que no cuentan con un rendimiento tan alto.

El recorrido de la Media Maratón comenzará en el Parque Turbay, luego los atletas bajarán por la calle 56 para tomar el Puente de la Novena. Desde allí, subirán por la calle 45 hasta la carrera 27 en sentido norte. En este punto, subirán por la carrera 17 hasta la carrera 30 para luego coger la calle 32 hacia la carrera 33. Allí los deportistas se desplazarán en sentido sur para tomar la carrera 33 y bajar por la calle 56 hasta hacer un segundo recorrido tomando de nuevo la carrera 27, hasta llegar a la línea de meta.

La ruta del cuarto de maratón también comenzará en el parque Turbay, donde los corredores bajarán por la calle 56, pasando el Centro Comercial San Andresito La Isla, Marsella Real y el Puente de la novena. Allí, subirán por la calle 45, tomarán el Parque Romero, la carrera 27 hacia el norte, el Parque de los niños, la Clínica Comuneros y el Deprimido del intercambiador del Mesón de los Búcaros. Acá, cruzarán la calle 20 hacia la carrera 30 y por la calle 32 irán rumbo a la carrera 33 hacia el sur hasta la calle 56, donde tomarán la carrera 27 para retornar al Parque Turbay.

Por último, la carrera recreativa en donde participarán niños, adultos mayores, familias, mascotas y personas en silla de ruedas, iniciará en el Parque Turbay bajando por la calle 56, el Centro Comercial San Andresito La Isla, Plaza Mayor, Marsella Real y el Puente de la novena. Al llegar a la calle 45, tomarán la Avenida Rosita hasta la carrera 27, donde cruzarán a la derecha para regresar al punto de partida.

Por este motivo, el llamado que se le hace a la ciudadanía es estar atento y programar sus recorridos, pues habrá múltiples bloqueos y cierres viales. De igual forma, la invitación es a abstenerse de usar vehículos en las zonas cercanas a la carrera y hacer uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

En cuanto a los cierres viales, el primero será el de la carrera 27, entre las Avenidas La Rosita y González Valencia, en ambos sentidos. El bloqueo de esta vía está programado desde las 5:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

Otro de los cierres principales será el de la carrera 33, pero solo en sentido norte – sur. Este cierre abarcará desde la calle 32, en la Plaza de Mercado Guarín, hasta la calle 56, en el Colegio La Presentación. El bloqueo de la vía será desde las 8:00 a. m. y se habilitará a medida que avancen los corredores.

Otro de los puntos que tendrá restricción vehicular es el Puente de la Novena, desde las 8:00 a. m. El cierre será desde la calle 55 hasta la calle 45, sentido sur – norte, por lo que el otro carril tendrá paso normal para vehículos.

La carrera 30, entre calles 17 y 32, también tendrá cierre para darles paso a los deportistas, en sentido norte – sur. Lo mismo sucederá con la calle 17 hasta la Avenida Quebradeseca, entre carreras 27 y 30; y la calle 45, entre las carreras novena y 27.

La última vía que tendrá restricción para el paso de automóviles y motocicletas es la calle 56 entre la carrera 33 y Avenida la Rosita, en este caso será en sentido oriente – occidente.

De esta manera, la cifra estimada de participantes en los tres recorridos es de más 50 mil. Si usted no se ha inscrito, todavía puede hacerlo a través de los Almacenes People Plays y en el Centro Comercial Caracolí hasta este sábado.

Se premiarán a las cinco primeras personas de las categorías Masculino y Femenino de la Media y del Cuarto de Maratón. En cuanto a la recreativa, se premiará a las tres primeras personas en la categoría ‘silla de ruedas’.

Con Información de: La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here