Más de cuatro mil morosos en Bucaramanga adeudan $158 mil millones a la Dian

La Dirección Seccional de Impuestos de Bucaramanga, adelanta acciones de cobro y fiscalización con el fin de gestionar $158 mil millones que adeudan 4.884 morosos a la Administración Tributaria.

Así lo dio a conocer María Pierina González Fallo, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian. “En total serán 5.076 acciones las que adelanten los funcionarios para gestionar cartera de los diferentes impuestos, entre los que están contribuyentes morosos de IVA, Impoconsumo, Renta y Agentes Retenedores, que pese a cobrar el IVA e impoconsumo y aplicar la retención, presentaron las declaraciones, pero no consignaron las sumas cobradas y retenidas”, informó.

De acuerdo con la Funcionaria, del 1 al 7 de diciembre se citaron a la oficina de cobranzas de la Seccional de Bucaramanga a 2.861 empresas deudoras; entre el 11 al 14 de diciembre se visitará a 192 morosos y entre el 18 y el 22 de diciembre deberán comparecer a la División de Cobranzas 2.023 personas naturales que en conjunto adeudan cerca de $158 mil millones.

Según la Directora, desde enero hasta la fecha se han venido realizando jornadas denominadas, ‘Al día con la Dian le cumplo al país’, en las cuales se realizan visitas a las empresas acompañadas de llamadas, correos y cartas entre otras acciones, con el objetivo de recuperar la cartera.

Fiscalización

También, funcionarios de Fiscalización realizarán visitas de control de facturación orientadas a establecimientos con actividades económicas de comercio en general.

“En Bucaramanga nos hemos enfocado en las visitas de control de establecimientos relacionados con zapatos, textiles y confecciones, así como tecnología, electrodomésticos y juguetería, que son los lugares que por esta época del año más operaciones comerciales se realizan”, afirmó.

En lo corrido del año se han realizado 236 visitas de facturación, se enviaron 8.140 invitaciones persuasivas a omisos de declaraciones de renta de los años 2013, 2014 y 2015.

VANGUARDIA