17 enero, 2025

Noticias Santander

Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Más de 100 familias damnificadas dejó desbordamiento del río Opón en Santander

Facebook
X
WhatsApp

El desbordamiento de ríos, quebradas y las fuertes lluvias comenzaron a provocar emergencias en varios municipios de Santander .

En el municipio de Simacota el desbordamiento del río Opón provocó graves inundaciones en la zona limítrofe con Barrancabermeja, en el sector de la Ruta del Sol.

“Tenemos más 100 familias damnificadas por las inundaciones en los sectores conocidos como Puente del Opón y La Rochela. También hay afectaciones en fincas ganaderas y cultivos de plátano y yuca se perdieron por la fuerza de las aguas”, afirmó la alcaldesa de Simacota, Lucila Franco.

La mandataria señaló que hay 10 derrumbes de tierra en vías de tres veredas del municipio que tiene incomunicados a sus habitantes.

“Estamos en alerta en el departamento por la intensidad de las lluvias. Se declaró la alerta naranja en los ríos Magdalena, carare, Opón, Lebrija y Suárez porque se van a presentar inundaciones. En cuatro municipios ya se declaró la alerta roja por las afectaciones que dejan deslizamientos de tierra”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar.

En Barrancabermeja y Puerto Wilches el caudal del río  Magdalena está llegando a los cinco metros de alto.

“Desde comienzos de mes de marzo viene evidenciándose el aumento en los niveles del río, pero desde el pasado 6 de marzo el aumento ha sido con mayor celeridad; pasamos de tener 2.62 metros, a 4.12 metros con fecha de 15 de marzo; este es el motivo de la alerta, todo es porque el río sigue creciendo”, afirmó Armando Montes, subsecretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja.